El primer ministro británico Rishi Sunak anunció en las últimas horas su intención de extender la prohibición de venta de cigarrillos para que, progresivamente, el Reino Unido se convierta en un país sin tabaco.
“Propongo que en el futuro, cada año, aumentemos la edad (legal) para fumar en un año”, declaró el jefe del gobierno conservador en un discurso en el congreso de su partido en Mánchester, en el norte de Inglaterra.
“Eso significa que un joven que tenga 14 años en la actualidad no verá nunca que se le venden legalmente cigarrillos y que él y su generación podrán crecer sin fumar”, precisó Sunak. Actualmente, la edad legal para comprar cigarrillos en Reino Unido es 18 años.
El tabaquismo es la principal causa de mortalidad evitable en Reino Unido, según el Gobierno británico, y está detrás de uno de cada cuatro fallecimientos por cáncer.
“La gente empieza a fumar cuando son jóvenes: cuatro de cada cinco fumadores han empezado a fumar cuando tenían 20 años (...) Más tarde, la gran mayoría intenta dejarlo, pero muchos fracasan porque son adictos y desearían no haber adoptado nunca ese hábito”, aseveró el primer ministro.
Es por esto que Sunak aboga directamente por “romper ese ciclo” y “detener el comienzo” de los hábitos de tabaquismo. “Entonces estaríamos en camino de poner fin a la principal causa de muerte y enfermedad prevenibles en nuestro país”, dijo.
Los costos generados, en particular para el sistema sanitario, se elevan a 17.000 millones de libras esterlinas cada año, es decir unos 20.500 millones de dólares al tipo de cambio actual.
“El tabaquismo no será criminalizado, y nuestro enfoque progresivo significa que quien pueda actualmente comprar cigarrillos de manera legal no tendrá impedimentos para hacerlo en el futuro”, precisó desde Downing Street.
“Debemos actuar antes de que se vuelva endémico. Por eso también presentamos medidas para restringir la disponibilidad de vapeadores para nuestros niños, analizando sabores, presentaciones de envases y vapeadores desechables”, afirmó el primer ministro británico.
Estas medidas deberán en todo caso ser sometidas a votación en el Parlamento, si bien Sunak aseveró que el Gobierno no impondrá a nadie su voto, dejando libertad a los diputados conservadores para mostrar su rechazo o aprobación de la propuesta.
“No habrá ninguna disciplina de voto gubernamental. Es una cuestión de conciencia”, apostilló un primer ministro británico que incidió en que su propuesta se centra en “poner a la próxima generación en primer lugar”.
Downing Street informó que, en caso de que el Parlamento apruebe esta medida, hasta 1,7 millones de personas podrían dejar de fumar de cara al año 2075.
Tabaquismo en el Reino Unido en 2022
En la población del Reino Unido en 2022, el 12,9 % de las personas de 18 años o más, o alrededor de 6,4 millones de personas, fumaban cigarrillos; esta es la proporción más baja de fumadores actuales desde que comenzaron los registros en 2011
El uso de cigarrillos electrónicos fue mayor entre las personas de 16 a 24 años en Gran Bretaña; el porcentaje de personas de este grupo de edad que eran vapeadores diarios u ocasionales en 2022 aumentó al 15,5 % en comparación con el 11,1 % en 2021.
Según datos de APS, la proporción de fumadores actuales en el Reino Unido en 2022 fue del 12,9 %, o 6,4 millones de personas. Se trata de una disminución con respecto a 2021 (13,3 % de la población), aunque no es estadísticamente significativa.
El Plan de Control del Tabaco tiene como objetivo reducir la prevalencia del tabaquismo entre los adultos en Inglaterra al 12 % o menos para finales de 2022.
Las personas de entre 25 y 34 años siguieron teniendo la mayor proporción de fumadores actuales (16,3 %, alrededor de 1,4 millones de personas), en comparación con cualquier otro grupo de edad.