El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha asegurado este miércoles no haber interferido en la investigación judicial sobre Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, acusado de varios delitos que abarcan desde supuestas irregularidades fiscales hasta cargos relativos a posesión de armas.
Durante una comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadounidense, Garland ha aseverado que no “interfirió”, “investigó” ni “tomó determinaciones” en el caso de Hunter Biden, al tiempo que afirmó que el Departamento de Justicia “trabaja para el pueblo estadounidense”.
El fiscal Garland ha remarcado una vez más su compromiso con no interferir en la investigación sobre Hunter Biden, a cargo ahora del fiscal especial David Weiss, quien ya ha presentado cargos contra el hijo del presidente por mentir en 2018 para poder hacerse con un arma, a pesar de consumir droga.
“Cuando comparecí ante el Senado para su confirmación, prometí que dejaría al señor Weiss en su lugar y que no interferiría con su investigación (...) He cumplido mi promesa”, ha manifestado el fiscal general, según informaciones recogidas por la cadena de noticias estadounidense CNN.
En el mismo contexto, Garland ha aseverado que, de igual modo, nunca recibió instrucciones por parte de Biden para acusar a su predecesor, el expresidente Donald Trump, de delitos fiscales, negando así la teoría defendida por este, quien alega que su caso ante la justicia se da tras “acusaciones políticas de Biden”.
“Nadie me ha dicho que presente cargos, y en este caso, la decisión de presentar cargos la tomó el fiscal especial”, ha manifestado Garland, aludiendo así al fiscal Jack Smith, responsable de las acusaciones a Trump por sus intentos de revertir el resultado de las elecciones de 2020.
Hunter, hijo de Joe Biden, denuncia al Servicio de Impuestos de Estados Unidos, ¿por qué?
Hunter Biden presentó el lunes una demanda contra el Servicio de Impuestos Internos (IRS), oficina gubernamental a la que acusa de haber violado su privacidad como contribuyente, en medio de las varias disputas legales que tiene abiertas con relación a sus finanzas y las irregularidades que habría cometido en la compra de un arma.
Biden sostiene que dos agentes del IRS revelaron información de una investigación sobre sus finanzas cuando acudieron al Congreso y a los medios de comunicación, para protestar por el mal manejo que se estaba haciendo del caso en el seno del Departamento de Justicia.
En la denuncia, el hijo del inquilino de la Casa Blanca señala que tiene “las mismas responsabilidades que cualquier otro ciudadano estadounidense” y por ello no menos derechos que cualquier otro, por lo que “ninguna agencia o agente gubernamental tiene libertad para violar sus derechos simplemente porque ser quién es”.
“Este ataque a los derechos del señor Biden implicó la divulgación pública de su información fiscal confidencial durante más de veinte entrevistas televisadas a nivel nacional y no autorizadas por el Congreso”, explica la demanda, que recoge The Washington Post.
La demanda contra el IRS es hasta ahora la respuesta más contundente contra las varias causas que tiene abiertas, después de que la semana pasada fuera acusado formalmente de tres cargos relacionados con la posesión de un arma de fuego.
Un acuerdo entre la Fiscalía y Biden para que este se declarara culpable de varios delitos fiscales menores fracasó el mes pasado, después de que las partes no pudieran llegar a un acuerdo, sobre el grado de inmunidad que recibiría el hijo del presidente estadounidense frente a posibles cargos penales adicionales.
El fiscal especial David Weiss pronto podría presentar una nueva acusación contra Hunter Biden por presuntos delitos económicos que la Fiscalía habría encontrado, al revisar sus ejercicios fiscales entre 2014 y 2019.
Con información de Europa Press.