Javier Milei, el gran ganador de las primarias en Argentina el pasado domingo 13 de agosto, aseguró al medio America 24, que el Fondo Monetario Internacional, FMI, los había contactado directamente.
El FMI
El Fondo Monetario Internacional se prepara para liberar la semana próxima un giro comprometido por alrededor de US$7500 millones de dólares a Argentina, de acuerdo con el diario local La Nación.
Este desembolso alcanzaría a cubrir los pagos de la deuda con el organismo, pero producirá unos efectos sobre el valor del dolar, el volumen de las reservas, y podrá causar una fuerte presión por el deterioro de la economía.
De acuerdo con un comunicado de la entidad, el Directorio Ejecutivo del FMI se reúna el próximo 23 de agosto para aprobar el desembolso, que se acordó desde finales de julio pasado.
Próximo presidente
El tema es que cualquier negociación con el FMI tendrá que tener en cuenta a un próximo gobierno argentino, dados los efectos de largo alcance de cualquier movimiento.
El pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones primarias, que dejaron a tres candidatos en la lista para reemplazar a Alberto Fernández: el ultraderechista Javier Milei, que resultó con la mayor parte de los votos, Sergio Massa, actual ministro de Economía del gobierno de Fernández y candidato kirchnerista, y Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio.
El próximo domingo se realizarán las elecciones presidenciales, que permitirán elegir al próximo presidente que estará en el gobierno entre el 10 de diciembre de 2023 y el 10 de diciembre de 2027. Dados los resultados de las primarias, el derechista y economista Javier Milei quien obtuvo el 30% de los votos, se perfila como un posible sucesor de Fernández.
FMI y el próximo presidente
De acuerdo con el medio argentino Derecha Diario, el Fondo Monetario Internacional en conversación con el equipo económico de Massa, actual ministro de economía, pidió dialogar con el candidato Milei, antes de de aprobar los próximos desembolsos.
El FMI estaría buscando certezas claras sobre sobre cuáles serán los lineamientos básicos de la economía argentina para el próximo año. Además busca garantizar un cronograma de pagos y un desembolsos con un perfil de metas fiscales y monetarias más estrictas, en comparación a las que negoció con el Gobierno kirchnerista actual, según Derecha Diario.
De acuerdo con el medio argentino Infobae, Milei declaró recientemente que del FMI habían contactado su campaña: “Nos han contactado. Tenemos que armar la reunión. No tenemos problemas con el Fondo”, dijo el economista, en declaraciones televisivas a America 24 recogidas por Infobae.
Recién ganó las primarias Milei habló precisamente sobre el Fondo y su relación con el programa económico que propone: “El FMI no debería tener problemas con el programa que planteamos, que es un ajuste fiscal mucho más profundo que el que ellos plantean. Lo más importante es la convicción. Tenemos claro el diagnóstico”, aseguró.