El ministro de Cultura y Comunicación de Haití, Pradel Henríquez, reveló este viernes que el funeral del presidente asesinado el pasado 7 de julio, Jovenel Moïse, se llevará a cabo el próximo 23 de julio.
Si bien el entierro será el viernes de la próxima semana, las honras fúnebres se extenderán desde el martes, 20 de julio.
Además, las autoridades pretenden hacerle un homenaje en el Museo del Panteón Nacional, en Puerto Príncipe, capital de Haití.
El jueves 22 de julio se llevará a cabo la velación y el viernes el funeral, que se realizará en la ciudad de Cap-Haitien por deseo de la familia del mandatario.
Se espera que en las próximas horas el gobierno de Haití publique un decreto por el que se establezcan los horarios y lugares exactos de las ceremonias en conmemoración de Moïse.
Días atrás, uno de los exmilitares colombianos cuya identidad SEMANA mantiene en reserva por seguridad y para no entorpecer las investigaciones, confesó ante las autoridades haitianas todo lo que presuntamente ocurrió en el magnicidio.
El militar retirado dijo que, supuestamente, 7 de los 21 colombianos fueron los asesinos del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio.
El primer mandatario fue atacado a tiros en su cama cuando descansaba con su esposa, Martine. Sus dos hijos alcanzaron a esconderse en un baño.
De acuerdo con el director general interino de la Policía Nacional de Haití (PNH), León Charles, el asesinato del presidente Jovenel Moïse fue planeado en un hotel en República Dominicana.
Y es que la policía difundió una imagen en la que se ve en un hotel de República Dominicana a Christian Emmanuel Sanon, James Solages, ambos ya detenidos, Joël John Joseph, quién aún está siendo buscado, entre otros de los autores del asesinato del presidente. Según Léon Charles, las personas de esta foto estaban planeando el asesinato del presidente Moïse.
“Se conocieron en un hotel en Santo Domingo (República Dominicana). Alrededor de la mesa están los autores intelectuales, un grupo de reclutamiento técnico y un grupo de recaudación de fondos. Algunos de los que aparecen en la foto ya han sido detenidos”, dijo Charles.
Por otra parte, en las últimas horas, el director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, dijo que el autor intelectual de este hecho es Joseph Felix Badio, quien fue el que le informó a los militares colombianos Germán Rivera y Duberney Capador que el operativo ya no era para secuestrar al mandatario, sino que la finalidad era asesinarlo.
De acuerdo con las autoridades de Haití, tres colombianos fueron detenidos y otros 18 fueron aprehendidos por el asesinato del presidente. Los imputados son constantemente entrevistados por la policía con el fin de avanzar en la investigación y poder dar con los autores intelectuales.
Charles sostiene que los autores intelectuales del asesinato del presidente haitiano reclutaron a expertos para asegurarse de que la operación tuviera éxito.
“Son exsoldados de las fuerzas especiales de Colombia. Son expertos, criminales. Esta es una operación bien planificada“, dijo.
Entre los haitianos arrestados se encuentran James Solages y Joseph Vincent, quienes según el jefe de la policía, participaron en toda la planificación, contratación y operaciones del magnicidio.
Léon Charles dijo que la policía encontró pruebas de otros acusados haitianos y las autoridades ya han emitido cuatro avisos de búsqueda en relación con el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
“Las personas buscadas responden a los nombres de Joseph Félix Badio (coordinador de la operación de campo, el exsenador John Joël Joseph (tesorero de la operación), Rodolph (Dodof) Jaar (coordinador de la operación en el terreno) y Gordon Phenil Désir (alquiler de vehículos)”, dijo.