Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció a través de su cuenta de X, citando un artículo de PR Newswire, que recomprará parte de sus bonos en dólares a inversionistas ante la caída de las primas de riesgo de los títulos.

Según un comunicado emitido en las últimas horas, el país ofrece comprar bonos con vencimiento en 2025, 2027 y 2029. “Hoy lanzamos oficialmente la oferta de compra de nuestra deuda externa, todos los tenedores de bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria”, dijo el mandatario.

“El Salvador podrá decidir a su entera discreción el monto principal agregado de cada serie de Bonos que se aceptará para su compra”, dice el comunicado de la oferta de compra, de esta manera, todos los que tengan en su poder estos bonos de la república de El Salvador ya pueden acceder a la recompra.

Los bonos de El Salvador ampliaron las ganancias en las operaciones de la tarde en Nueva York, y los valores a 2027 subieron un centavo a 89,7 centavos de dólar, según los precios indicativos recopilados por Bloomberg.

Según el medio estadounidense, en los últimos años el país centroamericano ha llevado a cabo dos recompras de bonos en dólares, con el fin de recuperar la confianza de los inversionistas, es por esto que el rendimiento de los bonos ha sido de hasta 2,7 % en lo que va del año.

El pago de los Bonos válidamente ofertados y aceptados está programado para o alrededor del 19 de abril de 2024 (la “Fecha de Liquidación”). El Salvador se reserva el derecho, a su exclusiva discreción, de aceptar solo una parte de los Bonos ofertados, no aceptar ninguna o todas las Ofertas, y de extender o terminar la Invitación con respecto a una o más series por cualquier motivo, según el artículo.

El país liderado por Nayib Bukele, tiene la intención de dar preferencia a las Ofertas para ofrecer cada serie de Bonos según el orden de prioridad establecido en la columna titulada “Prioridad de Aceptación” en la tabla a continuación.

La operación de recompra también tiene en cuenta los bonos emitidos con tasas de interés del 5.875% para 2025, 6.375% para 2027, y 8.625% para 2029 y “Los precios de compra fijados son de 991,25 dólares estadounidenses para los bonos con vencimiento en 2025, y 910,00 dólares tanto para los de 2027 como para los de 2029, respectivamente”, según Contrapunto.

Bukele, que asumió como presidente en junio de 2019, resultó reelecto para un nuevo período de cinco años en las elecciones del pasado 4 de febrero, en las que obtuvo el 84,65% de la votación, favorecido por su cruzada contra las pandillas.

Tras arrinconar a las pandillas, Bukele dijo que en su nuevo período presidencial que arrancará el próximo 1 de junio, los esfuerzos de su gobierno estarán centrados en empujar una mejora en la economía.

La gente protesta contra las políticas del presidente Nayib Bukele y su reelección el Día de la Independencia en San Salvador, el 15 de septiembre de 2023. | Foto: AFP or licensors

El presidente del banco central de El Salvador, Douglas Rodríguez, atribuyó un mayor crecimiento de la economía en 2023 a una mejor situación de seguridad en el país.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) elogió el régimen de excepción que enmarca la polémica “guerra” contra las pandillas lanzada por el presidente Nayib Bukele, con saldo de casi 80.000 detenidos.

“El mayor fruto de ese régimen de excepción es el crecimiento económico de nuestro país. Ya nos podemos olvidar de ese crecimiento de un 2,1%”, el promedio anual desde que se dolarizó la economía en 2001, afirmó Rodríguez.

Bukele le declaró la guerra a las pandillas en El Salvador | Foto: Gobierno de El Salvador

Con información de AFP*