El exjefe de inteligencia militar venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, extraditado desde España, se declaró “no culpable” en su primera comparecencia este jueves ante el juez en una corte de Nueva York. El que fue hombre de confianza del difunto presidente Hugo Chávez se declaró a través de su abogado “no culpable” de los cargos de narcoterrorismo, tráfico de drogas y de armas de los que le acusa la justicia estadounidense, durante una vista en la corte federal sur de Manhattan ante el juez Stewart Aaron.
Carvajal, de 63 años, que acudió a la audiencia vestido de civil, permanecerá detenido, pero sus abogados anunciaron que pedirán libertad bajo fianza para su cliente “cuando podamos”. Mientras tanto, pidieron al juez que le permitan hacerle llegar los medicamentos que toma para sus problemas de salud.
La próxima vista judicial está prevista para el 25 de julio. El abogado principal, Zachary Margulis, afirmó que Carvajal es “categóricamente inocente” de los cargos que le imputa la justicia estadounidense, y que de ser hallado culpable, podrían llevarle a pasar el resto de sus días en la cárcel. “En los 15 años desde que la administración (George W.) Bush puso el foco en el general Carvajal, no se ha hecho pública ninguna prueba tangible que lo relacione con ningún delito”, dijo Margulis a la prensa al término de la vista, al leer un comunicado que había distribuido previamente.
“A diferencia de la mayoría de los casos federales de drogas, el gobierno no ha demostrado tener pruebas”, aseguró el abogado, que señaló que se ha basado en “declaraciones falsas y no corroboradas de narcotraficantes desesperados y exfuncionarios venezolanos corruptos con rencores personales y profesionales”. La defensa dijo que a diferencia de otros casos como el del exsecretario de Seguridad Interior de México, Genaro García Luna, recientemente juzgado en Nueva York y declarado culpable de narcotráfico (todavía debe ser anunciada su condena), en el de Carvajal “no hay evidencia de riqueza inexplicada”.
Juicio justo
“Sin dinero no hay motivaciones”, sostuvo, aunque aseguró que “tendrá un juicio justo”, tras asegurar que su defendido “no está cooperando” con la investigación de la fiscalía estadounidense “porque es inocente”. Al declararse no culpable, el detenido tendrá que someterse a juicio, en una fecha por determinar, donde será juzgado por un jurado popular.
La fiscalía acusa a Carvajal de “aprovecharse de su autoridad como director de inteligencia militar de Venezuela (DIM) para corromper las instituciones venezolanas, abusar de los venezolanos e importar veneno a Estados Unidos”. Asimismo, acusa al exmilitar de haber sido uno de los cabecillas, junto con otros funcionarios venezolanos de alto rango, del cartel de Los Soles, al menos desde 1999.
Luego de ser figura de peso del chavismo, Carvajal fue repudiado por el gobierno del mandatario Nicolás Maduro tras haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó, cuando este se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019. En Venezuela, las autoridades lo acusaron de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento del terrorismo y asociación para delinquir.
El jefe del Parlamento, el poderoso dirigente chavista Jorge Rodríguez, pidió el miércoles a Estados Unidos que lo entregue para ser juzgado en el país. El venezolano llegó a Nueva York procedente de España, donde luchó contra la extradición solicitada por las autoridades estadounidenses, desde que fue detenido por primera vez en abril de 2019. El venezolano alegaba que podía ser condenado a perpetuidad en Estados Unidos sin posibilidad de recurso.
¿Por qué lo vinculan con el presidente Gustavo Petro?
Carvajal, gracias a su cercanía con Hugo Chávez y Nicolás Maduro, asegura tener datos reveladores sobre la supuesta financiación de campañas electorales de partidos de izquierda en Latinoamérica; el haber cambiado de bando y estar ahora en contra del régimen de Maduro, podría llevar a conocer secretos de las presuntas relaciones entre los dirigentes venezolanos y políticos del resto del continente, entre ellos el actual presidente de Colombia Gustavo Petro.
“Recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras; Gustavo Petro en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, fueron unas de las declaraciones de Carvajal.
Ese testimonio, en el que menciona a Petro, hacía referencia a la campaña presidencial de 2018, en la que resultó vencedor el expresidente Iván Duque. Las declaraciones de Carvajal fueron divulgadas en 2021 por medios españoles y llevaron a Petro a solicitarle a la Corte Suprema de Justicia de Colombia que lo investigara para desestimar la versiones del exhombre de confianza del régimen venezolano en el que señaló al líder de la Colombia Humana (movimiento de Petro para la época) de haber recibido dinero del gobierno venezolano para financiar su aspiración a la Casa de Nariño.
“No se cansan de intentarlo una y otra vez. Quienes esperan que aparezcan financiaciones de gobiernos extranjeros a mis campañas en algún momento de mi vida política, se quedarán esperando. Ni conozco a Saab ni al general Hugo Carvajal. Estoy alistando una intervención jurídica para confrontar al general y presunto narcotraficante Hugo Carvajal, sea en España, sea en EE. UU.”, dijo Petro en ese entonces.
“Lo anterior, teniendo como fundamento que me asiste como ciudadano el derecho a la verdad y a la justicia, y dichas afirmaciones falsas atentan contra mi buen nombre y mi honra”, señaló el hoy presidente de Colombia en la carta que envió al alto tribunal para que se le investigara tras las declaraciones de Carvajal.
Según versiones de la prensa española, ‘El Pollo’ cuenta en el escrito presentado ante la justicia de ese país que un emisario venezolano recogía el dinero de la Embajada de Cuba, en Caracas, y llegaba al partido Podemos por distintas vías: con entregas de efectivo en mano en la propia Caracas o enviándolo a España por valija diplomática del Gobierno venezolano.
Este esquema se habría repetido, una y otra vez, con diferentes gobiernos y candidatos de izquierda en España y América Latina cuando Venezuela era una nación boyante que mantenía una situación próspera catapultada por la explotación petrolera.
“Lo mejor es que se declare culpable”
En entrevista con Semana, en abril de 2022, la abogada de Carvajal habló sobre las posibilidades de que él entregue la información que dice tener sobre Petro y otros políticos del continente.
Según la abogada María Dolores de Argüelles, el exmilitar venezolano siempre ha estado dispuesto a colaborar con la justicia de Estados Unidos; sin embargo, ha reiterado que se le debe realizar un juicio justo en el que no se le catalogue como culpable sin haber sido sometido a un debido proceso.
“La recomendación es que se declare culpable y que a partir de ahí se puedan pedir beneficios y él dice que por lo mismo que abandono su país, por honor, no puede considerarse culpable de nada que no lo sea y que siendo inocente no va a declarar su culpabilidad”, dijo Argüelles.
Así mismo, sobre la información en torno a Gustavo Petro, la abogada señaló que Carvajal ha manifestado tener la disposición de entregarla, pero ha advertido que por el momento no lo hará debido a que esto podría entorpecer su situación con Estados Unidos.
Para le fecha de la entrevista, Argüelles indicó que la colaboración de su defendido con la justicia colombiana dependería, expresamente, de un pedido de Estados Unidos. “El ha dicho, textualmente, si Estados Unidos me dice que colabore con Colombia, colaboro”, dijo la abogada.
*Con información de AFP