La temporada de huracanes de este 2023, hasta el momento, no ha traído grandes catástrofes como las de 2021 y 2022, sin embargo, esta semana se formó como huracán una tormenta nombrada Beatriz, que justamente este viernes 30 de junio avanzaba en paralelo a la costa del Pacífico mexicano, al tiempo que se pronostican lluvias torrenciales y alto oleaje en entidades del occidente de México, informaron autoridades.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) el meteoro se ubicaba, a las 21H00 GMT, 100 kilómetros al oeste del puerto mexicano de Lázaro Cárdenas, con vientos sostenidos de 140 km/h y desplazándose con dirección al noroeste a 20 km/h.

“De acuerdo al pronóstico, se espera que el centro de Beatriz se mueva cerca o sobre porciones de la costa suroeste de México durante el sábado”, detalló el reporte del NHC.

El Servicio Meteorológico mexicano advirtió por su parte que el fenómeno provocará fuertes lluvias en 11 entidades mexicanas, seis de ellas costeras, lo que podría generar “deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados” afectados.

Se espera además que entre domingo y lunes Beatriz gire más al noroeste, alejándose de México, y se degrade a tormenta tropical.

Este es el segundo huracán de la temporada en el Pacífico, luego de Adrián, que este viernes registraba vientos sostenidos de 165 km/h, aunque sin causar mayores afectaciones, ya que se encontraba a 655 km de la península mexicana de Baja California.

Según el Servicio Meteorológico mexicano, durante la temporada 2022 las costas del país fueron impactadas por seis huracanes y otros tres fenómenos que causaron intensas precipitaciones.

El ciclón Agatha, que golpeó la costa del estado de Oaxaca (sur) a finales de mayo, fue el más intenso, dejando nueve personas fallecidas, la mayoría en zonas montañosas afectadas por deslaves y desborde de ríos.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

El ciclón Agatha, que golpeó la costa del estado de Oaxaca (sur) a finales de mayo, fue el más intenso, dejando nueve personas fallecidas, la mayoría en zonas montañosas afectadas por deslaves y desborde de ríos. Imagen de referencia. | Foto: Natalia Pescador/Eyepix Group/Future Publishing

Golpe de calor en México

Las temperaturas en el país centroamericano han presentado grandes irregularidades, y tras los avisos por la temporada de huracanes, también se mantienen activadas las alertas por la brutal ola de calor que afecta algunas regiones de México. Esta última ya cobró la vida de un niño en Mexicali, quien murió tras ser olvidado por su mamá al interior de un auto.

De acuerdo con El Universal de México, ya son tres las personas que han muerto en la última semana por las altas temperaturas que han alcanzado los 40 grados.

En el caso del niño, las autoridades locales de Mexicali indicaron que su mamá lo olvidó en un automotor, luego de llegar a su domicilio e ingresar como si nada sin el pequeño, cuya edad no fue revelada.

Aseguran que, una vez la mujer se acordó que el pequeño estaba en el carro, corrió a buscarlo, pero este ya estaba en malas condiciones. Posteriormente, se comunicó con el número de emergencias y avisó que su hijo estaba vomitando.

Inmediatamente, al domicilio ubicado sobre la Calle Cristina Mujica, en la colonia Gabriela Mistral, arribaron paramédicos, pero el pequeño ya no registraba signos vitales.

Según el medio citado anteriormente, tras lo anterior, una persona fue detenida por parte de la Fiscalía General del Estado, por omisión de cuidados.

Una vez la mujer se acordó que el pequeño estaba en el carro, corrió a buscarlo, pero este ya estaba en malas condiciones. | Foto: Getty Images

A propósito de lo anterior, la ola de calor también golpea con fuerza el sur de Estados Unidos, especialmente Texas y Luisiana, con temperaturas “peligrosas” que pueden prolongarse por varios días atribuidas al impacto del calentamiento global.

En Texas, un cartero y un joven caminante fallecieron en los últimos días tras desvanecerse después de una jornada de calor. Mientras que doce mascotas murieron luego de permanecer encerradas en un departamento abandonado. El calor llegó a rajar el pavimento en Houston.

Con el verano apenas comenzando, millones de estadounidenses están bajo alertas de calor extremo, con temperaturas que superan los 40 °C y sensaciones térmicas en torno a los 45 °C.

El episodio afecta también Nuevo México, Arkansas, Misisipi, Alabama y el norte de Florida, que científicos atribuyen al calentamiento global.

“Esta ola de calor es más intensa, más extendida y probablemente también más prolongada” de lo que hubiera sido sin el impacto de las actividades humanas, dijo a la AFP Andrew Pershing, vicepresidente encargado de ciencia de la ONG Climate Central.

*Con información de AFP.