El mayor iceberg del mundo, equivalente a casi la mitad de Puerto Rico, fue bautizado A-76, de unos 170 km de largo por 25 km de ancho, y una superficie total de 4.320 km², el cual se destruyó en la Antártida.
A través del Observatorio de la Tierra de la NASA se conocieron nuevas imágenes del iceberg A-76A, considero como el “más grande del mundo”. Las fotografías captadas por satélite han confirmado que este enorme bloque de hielo se fragmentó.
En mayo del 2021, cuando el bloque se separó de la banquisa de Ronne en la Antártida, los expertos de la NASA indicaron que ese enorme doble de hielo tenía el doble de tamaño de Los Ángeles, Estados Unidos.
Desde esa vez y hasta hace pocos días, el gigante bloque de hielo se encontraba flotando por los océanos de cualquier parte del mundo. Sin embargo, un reciente informe del Observatorio de la Tierra de la NASA, publicado el 7 de junio del 2023, se confirmó que finalmente se destruyó.
Por tal razón, la NASA detalló que las imágenes fueron captadas por el satélite ‘Terra’ y las fotografías logradas fueron realizadas por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (Modis).
El Observatorio de la Tierra de la NASA indica que al momento de lograr las imágenes, varias piezas del bloque de hielo flotaban cerca de la remota isla de Georgia del Sur, territorio británico de ultramar, a una distancia aproximada de 2.400 kilómetros de la plataforma de hielo Ronne, lugar de origen.
“Es impresionante pensar que ‘navegó’ tan lejos en unos dos años”, dijo Christopher Shuman, glaciólogo de la Universidad de Maryland, al Observatorio de la Tierra de la NASA, donde agregó que “eso obviamente habla de la fuerza de las poderosas corrientes en esta parte del Océano Austral”.
Las aproximaciones de las fotografías captadas por el satélite ‘Terra’ indicaron que en las últimas imágenes obtenidas el 24 de mayo del 2023, su tamaño había disminuido y tenía 78 kilómetros de largo y 11 de ancho.
¿Por qué el iceberg se empezó a desprender?
Desde hace una década han aumentado las grandes fisuras en las plataformas de hielo, observan los glaciólogos. En 2016, el BAS decidió desplazar la base Halley VI a otro lugar situado a unos 20 kilómetros por temor a que quedara a la deriva sobre un iceberg.
“Este desprendimiento era esperado y es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt. No está vinculado al cambio climático”, explicó el glaciólogo Dominic Hodgson, citado en un comunicado.
El continente sufre, sin embargo, las consecuencias del calentamiento global. El año pasado se registraron temperaturas récord en la zona.
En 2021, el derretimiento de un iceberg, 4.000 km al norte del lugar de donde se desprendió en 2017, soltó más de 150.000 millones de toneladas de agua dulce mezclada con nutrientes, lo que preocupó a los científicos por su impacto en un ecosistema frágil.