En varios países del mundo los presidentes suelen salir fortalecidos económicamente después de dejar el cargo, pero en el caso de Donald Trump, su patrimonio neto se redujo de forma considerable. Según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, el exmandatario de los Estados Unidos pasó de tener 3.000 millones de dólares antes de entrar a ser el huésped de la Casa Blanca, a contar con 2,3 mil millones después de salir de ella.
La razón del derrumbe del imperio Trump no es solo el haberse alejado de sus negocios por 4 años, sino el golpe que le ha dado la pandemia a las actividades que forman la columna vertebral de su emporio: los hoteles y las oficinas. También le pasan factura el haber propiciado hechos como el asalto al Capitolio.
Préstamos, investigaciones y luchas legales estarían afectando su marca y causando problemas a su imperio.
El caso puntual del asalto al Capitolio, por ejemplo, ha afectando sus relaciones con corredores y prestamistas, según publicación de Bloomberg.
Entre tanto, los acreedores podrían empezar a asediarlo, pues en los próximos cuatro años tiene obligaciones pendientes, de prestamos por al menos 590 millones de dólares, los cuales empiezan a vencerse.
Estampida de arrendatarios
Las tres cuartas partes del patrimonio neto del imperio Trump están representadas en los bienes raíces comerciales y es precisamente el segmento de la economía más aporreado por la covid-19, puesto que, ni los huéspedes volvieron a los hoteles, ni los trabajadores a los edificios.
Esas son noticias terribles para Trump, señala Bloomberg. Dentro de sus negocios más robustos están dos edificios comerciales de primera clase, uno en la sexta avenida de Nueva York y el otro en el centro de San Francisco, este último, considerado como el activo más rentable del exmandatario.
En la propiedad raíz Trump es dueño del 30 %. La sociedad es con la empresa inmobiliaria pública de la Gran Manzana, conocida como Vornado Realty Trust, que controla el otro 70 %-
El valor de esa propiedad ha caído en 80 millones de dólares desde 2019, a unos 685 millones de dólares. Por ello, de tiempo atrás, el multimillonario Steven Roth, que dirige Vornado, ha mencionado que la compañía explora una posible venta.
Dentro del imperio Trump también está la torre Art Deco, en el Bajo Manhattan, cuyo valor también se ha contraído en 277,7 millones de dólares, desde los 550 millones de dólares que le representaba en 2016.
La amenaza adicional está en la fuga de arrendatarios, pese a que Trump les ha ofrecido descuentos para que permanezcan en el edificio, el cual ya tiene 91 años de construido.
La firma Cushman & Wakefield Plc, que manejaba el arrendamiento, cortó los lazos con Trump después de que sus partidarios irrumpieron en el Capitolio.
Continuando con las debilidades que hoy tiene el imperio Trump está la Torre Trump, en la Quinta Avenida de Nueva York, que fue considerada como la joya de la corona y, de hecho, fue su fortaleza una vez que el expresidente hizo su entrada en la Casa Blanca, para dirigir los destinos de los Estados Unidos. La organización Trump es propietaria y administra el espacio comercial, pero los alquileres en la Quinta Avenida se han desplomado en 32 % desde un máximo logrado en 2018.
Hoteles vacíos e hipotecados
Una docena de hoteles y complejos turísticos han estado a cargo del imperio Trump, pero, en particular, el hotel de Washington y el resort de golf en Miami, son dos de los más comprometidos. Respaldan una deuda cercana a los 400 millones de dólares, la cual se empieza a vencer en el 2023. A ello se le suma que su principal prestamista, el Deutsche Bank AG, cortó negocios con el expresidente.
El valor conjunto de las propiedades es de 558,9 millones de dólares, una disminución de 42 % entre 2015 y 2020.
VIDEO: LE PUEDE INTERESAR
La carambola en los campos de golf
El hecho de ser el golf un deporte al aire libre, le generó espacio en la pandemia, cuando gran parte de las actividades tenían restricciones. Este negocio, para el imperio Trump, ha sido uno de los pocos con algo de resultados, aunque también reporta pérdidas. Las rondas de golf jugadas en el 2020 estuvieron entre las más altas de la historia, según una fuente citada por Bloomberg.
El Grupo Trump administra 19 campos de golf. Si bien, varios de ellos: dos en Escocia, el Trump Turnberry y el Aberdeen han perdido dinero, tiene, en general, algunos réditos. El valor del golf en la cartera de Trump llega a 271,7 millones de dólares, con ingresos de 108,3 millones de dólares, lo que representa una baja de 19 % en 5 años.
Cartas a favor
Trump está en manos de la recuperación económica de los Estados Unidos. Es decir, en parte, paradógicamente, depende de lo que haga Joe Biden.
Si a la economía le va bien en este año, podría volver a inflar el valor de sus propiedades.
Entre sus cartas también tiene la posibilidad de volver a la televisión o retomar cualquier otro de los caminos que recorrió en el pasado. Por ejemplo, los betsellers, pues ya tiene su firma en 19 libros. Otra rama de la que podría agarrarse es hacer nuevas inversiones en hoteles, ya que, cuando dejó su emporio económico a cargo de sus hijos: Eric y Don Jr., los planes en el horizonte eran abrir hoteles en el sur, bajo las marcas Scion y American Idea. Nada de eso sucedió, pero podrían volver a intentarlo, calculando que hay una demanda de viajes pendientes que no se hicieron por la pandemia.
Es más, aún si las cosas siguieran mal, tendría a su favor el aprovechamiento de las pérdidas para recortar las obligaciones tributarias con el Estado, como lo ha hecho en otras ocasiones.
Solo Trump sabe lo que está pensando. Dentro de su imperio hay toda una caja de sorpresas con oportunidades que ningún ex político puede rivalizar, pero también, con amenazas que ningún magnate querría enfrentar.