Perú vive una crisis política luego de que el Congreso de ese país destituyera al presidente Martín Vizcarra, lo que hizo que cientos de personas se volcaran a las calles a expresar su rechazo a la votación que se llevó a cabo en el Ejecutivo.

Además, al interior del Congreso de Perú se presentó un incidente con un joven que, supuestamente indignado, golpeó con un puñetazo en el rostro al congresista Ricardo Burga, del partido Acción Popular, mientras el político entregaba declaraciones a la prensa. La agresión quedó registrada en vivo para varios medios nacionales.

Ante lo ocurrido, el joven fue inmediatamente detenido. Se trata de Carlos Ezeta Gómez, quien a pesar de haber ganado más de 300 mil seguidores en Instagram, podría afrontar una pena de entre cuatro y seis años de prisión, pues sería procesado por violencia y resistencia a la autoridad, según indicó su abogado.

Aunque en su cuenta en Instagram algunos cibernautas lo llamaron “héroe” y ha sido protagonista de miles de memes, el joven, quien fue trasladado a la comisaría de San Andrés donde permanece detenido, vive una pesadilla a raíz de la agresión al congresista Ricardo Burga, uno de los impulsores de la destitución de Martín Vizcarra.

“Por favor, perdonen a mi hijo, les pido perdón a nombre mío y de mi hijo. Él está arrepentido, yo he hablado con él, su abogado también. Sí actuó mal, pero se dejó llevar por la indignación, no sé. Yo sé que está mal, pero él no es así; no sé realmente por qué ha actuado así”, dijo Janeth Gómez, madre de Carlos Ezeta en entrevista con el medio peruano 90 Matinal.

Además, la madre del joven dijo que su hijo trabaja hace muchos años en publicidad y que no tiene carnet de prensa, tal como se especuló este lunes en la noche para explicar cómo Carlos Ezeta logró evadir los controles dentro del Congreso para pasar la valla exclusiva para los periodistas.

Martín Vizcarra fue destituido por el Congreso peruano por “incapacidad moral”, luego de un segundo juicio político en menos de dos meses, tras denuncias de que había recibido sobornos cuando era gobernador en 2014. Su destitución fue aprobada por 105 votos, 19 en contra y cuatro abstenciones, superando ampliamente los 87 votos necesarios.

“Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la Presidencia de la República”, declaró tras la votación el jefe del Congreso, Manuel Merino, quien tomó las riendas del país hasta completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.

Tras ser destituido, Vizcarra dijo que dejaba el poder “con la frente en alto” y descartó entablar acciones legales para resistir la decisión del Congreso de removerlo. “Salgo del Palacio de Gobierno como entré hace dos años y ocho meses: con la frente en alto”, dijo Vizcarra ante la prensa.

No obstante, cuestionó este martes la “legalidad y legitimidad” de su sucesor Manuel Merino, luego que este asumiera el poder: “Tengo preocupación, como la tienen muchos peruanos, porque una autoridad para poder ejercer su autoridad necesita dos principios y condiciones básicas: legalidad y legitimidad”.

“La legalidad está en tela de juicio porque todavía el Tribunal Constitucional no se manifestó y la legitimidad la da el pueblo”, agregó el exmandatario de centroderecha peruano.