La Agencia de Investigación de Internet fue noticia desde que uno de los asesores del presidente Donald Trump fuera encarcelado por mentirle al FBI en relación a una posible colusión de la campaña electoral del mandatario con Moscú.
El juez federal, Randolph Moss, condenó a George Papadopoulos, exasesor de política exterior de la campaña de Trump, a 14 días de prisión y señaló que “mintió en una investigación que era importante para la seguridad nacional”.
En las últimas horas, el jefe de los mercenarios o paramilitares rusos que han sido reconocidos recientemente por algunas victorias parciales en territorio ucraniano, que se conocen como grupo Wagner, reconoció que creó y financió la Agencia de Investigación de Internet, una ‘granja de troles’ con sede en San Petersburgo acusada de interferir en las elecciones de Estados Unidos en 2016.
“Nunca he sido simplemente el que financia a la Agencia de Investigación de Internet. La inventé, la creé, la manejé durante mucho tiempo”, ha indicado Yevgeni Prigozhin en su servicio de prensa, agregando que lo hizo “para proteger el espacio de información ruso” de la “propaganda” y las tesis “antirrusas” occidentales.
En el 2016, Cambridge Analytica compartió datos con la inteligencia rusa y hackeó cuentas personales de Hillary Clinton para debilitarla y ayudar al magnate a llegar a la Casa Blanca.
Este reporte, además de mencionar que Rusia estaría detrás de las elecciones generales, apunta que también tendría planes de irrumpir en las demócratas, que están actualmente en curso y tienen como objetivo elegir al rival de Trump.
Este reporte alertó y por supuesto molestó a Trump, quien tomó inmediatamente cartas en el asunto. El mandatario decidió prescindir de su jefe de seguridad, Joseph Maguire, y a cambio nombró a Richard Grenell, embajador en Alemania.
En el año 2020, la oficina de Inteligencia de Estados Unidos alertó sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de noviembre de ese año y lo hicieron en una sesión de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, que se llevó a cabo sin la presencia del mandatario.
El Departamento de Estado estadounidense pidió en julio una recompensa de hasta diez millones de dólares por información relacionada con la Agencia de Investigación de Internet, así como sobre el oligarca ruso.
“IRA es una entidad rusa dedicada a operaciones de interferencia política y electoral. A partir de 2014, IRA inició operaciones para interferir en el sistema político de EE. UU., incluidas las elecciones presidenciales de 2016, con el objetivo estratégico de sembrar la discordia”, destacó entonces el Departamento.
Estados Unidos sancionó al oligarca ruso en 2020, así como a varias personas más vinculadas a esta organización, cuyo objetivo, según defendió Washington, era ayudar a la reelección del exmandatario Donald Trump frente al actual presidente, Joe Biden.
Sanciones por presunta injerencia rusa en elecciones
El fiscal especial Robert Mueller, en un informe sobre las presuntas injerencias rusas, analizó el papel que tuvieron agentes rusos en los comicios de 2016, que utilizaron cuentas en las redes sociales para interferir en el proceso.
En el 2018, Estados Unidos anunció una serie de sanciones contra Rusia por su injerencia en la elección presidencial estadounidense de 2016 y varios ciberataques. Según un alto funcionario del gobierno de Donald Trump, las medidas apuntan contra cinco entidades y 19 individuos. Entre los afectados están el FSB (servicios de inteligencia nacional) y el GRU (servicios secretos del ejército ruso).
Muchos de los sancionados fueron inculpados en el marco de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa durante la campaña presidencial que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca. Las sanciones implican la congelación de los activos de las personas afectadas y la prohibición de que las empresas estadounidenses realicen transacciones con ellos.
Las medidas tomadas por el gobierno de Trump también responden a varios ciberataques atribuidos por Estados Unidos a Rusia, incluido un intento de penetrar en el sistema de distribución de energía, dijo un funcionario estadounidense.
El Congreso ya votó a favor de tomar sanciones contra Rusia, pero el Tesoro se conformó el 30 de enero con publicar una lista de 200 funcionarios rusos, sin anunciar medidas punitivas inmediatas.
Con información de Europa Press*