El Kremlin negó este lunes, 11 de noviembre, que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, haya conversado con el mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, desde su triunfo en las elecciones del pasado martes, desmintiendo una afirmación del Washington Post.

“No ha habido ninguna conversación”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien afirmó que “es un ejemplo muy obvio de la información que se publica a veces, incluso en medios bastante respetados”.

Por ello, recalcó que “es totalmente falso” que Putin haya hablado con el magnate, según informó la agencia rusa de noticias Interfax. “Es pura ficción. Simplemente, se trata de información falsa”, apostilló el portavoz del gobierno ruso.

Además, agregó que “por el momento no hay planes concretos” sobre una posible conversación entre Trump y Putin.

Las palabras de Peskov llegan un día después de que el citado diario publicara esta información, que atribuyó a una fuente conocedora el asunto. Esta misma fuente afirmó que Trump advirtió a Putin de que no debía agravar el conflicto y le recordó que Estados Unidos cuenta con una importante presencia militar en Europa.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, conversó con Vladímir Putin. | Foto: AP

Varias fuentes más citadas por el diario apuntan a que también hablaron de la paz en Europa y sobre una nueva llamada para seguir hablando sobre la solución a la guerra en Ucrania, hecho del que Kiev fue informado, sin que las autoridades de Ucrania o el propio Trump se hayan pronunciado al respecto.

Preguntado al respecto, Steven Cheung, director de comunicación de Trump, dijo a la AFP: “No comentamos sobre llamadas privadas entre el presidente Trump y otros líderes del mundo”.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski habló con Trump el miércoles, en una conversación en la que también participó el multimillonario Elon Musk.

Con quien sí habló Trump el domingo fue con el jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, con quien acordó “trabajar juntos por la vuelta de la paz a Europa”, según un portavoz del gobierno germano.

Trump tomará posesión de su cargo el 20 de enero.

Ucrania emite alertas de bombardeo en casi todo su territorio tras ataques rusos

Ucrania emitió el lunes alertas de bombardeos en gran parte de su territorio ante el despegue de aviones rusos, después de unos ataques que durante la noche causaron la muerte de seis personas.

“¡Atención! ¡Peligro de misiles a lo largo de Ucrania! Despegue de (bombarderos) MiG-31K” rusos, publicó la fuerza aérea ucraniana en Telegram.

Trump y la guerra en Ucrania. | Foto: 2022 Getty Images

También anunció que ocho bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95 se dirigían a Ucrania. Los Tu-95 son bombarderos de largo alcance que pueden llevar misiles de crucero. El MiG-31 es un avión interceptor y de ataque que suele acompañar a los bombarderos estratégicos.

Poco antes, las autoridades informaron que al menos seis personas murieron en bombardeos rusos en las ciudades sureñas de Mikolaiv y Zaporiyia.

El Ministerio de Defensa ruso indicó que derribó el domingo 34 drones ucranianos dirigidos a la región de Moscú, el mayor ataque contra la capital rusa desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.

Según la misma fuente, otros 36 drones fueron abatidos en dos regiones limítrofes de Moscú y en otras tres fronterizas de Ucrania.

El ataque, que obligó al cierre temporal de tres aeropuertos moscovitas, hirió a una mujer de 52 años y provocó el incendio de dos viviendas en la localidad de Rámenskoye, en la región de Moscú, según las autoridades.

Hace cuatro días, Moscú lanzó un ataque masivo con drones contra la capital ucraniana, que es blanco de ataques casi diarios desde hace un mes.

*Con información de AFP y Europa Press.