Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner y aliado del gobierno de Vladimir Putin en su invasión a Ucrania parece ya no estar de acuerdo con el gobernante ruso y cada vez está tomando distancia.
En declaraciones recogidas por el Dailymail, Prigozhin aseguró que Rusia va mal en la invasión y que lo que ha logrado en esta guerra es crear un ejército más grande que luchará contra Putin.
“Si al principio Ucrania tenía 500 tanques, ahora tienen cinco mil. Si antes había 20 mil hombres que podían luchar, ahora hay 400 mil. Entonces, ¿cómo exactamente los desmilitarizamos? ¡Todo lo contrario! Lo militarizamos hasta el borde”, dijo Prigozhin, argumentando el intento fallido de Putin por derrotar a Ucrania.
También elogió al ejército de Ucrania, al que hoy por hoy puede ser uno de los más fuertes del mundo, lo cual califica como un fracaso para el gobierno de Rusia.
“Creo que Ucrania hoy tiene uno de los ejércitos más fuertes del mundo. Tienen altos niveles de organización, entrenamiento, inteligencia militar. Tienen varias municiones y, además, pueden cambiar entre cualquier sistema (soviético, de la OTAN, cualquier cosa) con el mismo éxito. Toman sus pérdidas filosóficamente. Todo lo que hacen es lograr el objetivo supremo”, se lee en las declaraciones publicadas por el medio mencionado.
Grupo Wagner se retirará de Bajmut
En ese orden de ideas, el grupo paramilitar ruso Wagner también afirmó que sus fuerzas prevén retirarse de Bajmut entre el 25 de mayo y el primero de junio para ceder sus posiciones al ejército de Rusia, tras reivindicar la captura de esta ciudad del este de Ucrania.
“El grupo Wagner abandona Artiomvsk entre el 25 de mayo y el 1 de junio”, indicó Prigozhin, en una grabación de audio divulgada por su servicio de prensa. En ella, el líder explicó que se han establecido “líneas de defensa” en la periferia oeste de Bajmut.
El jefe de Wagner reivindicó la toma de esa localidad e indicó que traspasaría su control a las tropas rusas el 25 de mayo.
“Si no hubiera suficientes unidades del Ministerio de Defensa, para encargarse de Bajmut, hay miles de generales, para hacerlo, hay que formar un regimiento de generales, darles fusiles a todos y todo irá bien”, comentó Prigozhin, en una crítica velada al alto mando militar ruso.
Por su parte el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, desmintió que Bajmut, haya sido capturada por Rusia, tal y como reivindicó Moscú.
El grupo paramilitar ruso Wagner, cuyos efectivos estaban en primera línea en los combates, y el Ministerio ruso de Defensa aseguraron que Bajmut había sido “totalmente liberada”.
Las tropas rusas están en Bajmut, pero “la ciudad no está ocupada”, declaró este domingo Zelenski, al margen de una cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, a la que asistió para recabar apoyos diplomáticos y ayuda militar.
“Hoy están en Bajmut. Bajmut no está ocupada por Rusia”, dijo en rueda de prensa. “Deben entender que no queda nada” allí”, aclaró, y comparó la situación de Bajmut con la de Hiroshima tras la explosión de la bomba atómica.
Durante los últimos meses, esa localidad se convirtió en el epicentro de los combates en la guerra lanzada por Rusia en febrero de 2022.
Con información de AFP.