El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo un llamado este miércoles, 31 de enero, a las Fuerzas Armadas del vecino país a estar “alertas”, “preparados para lo que salga” y para “defender la patria”.
“Poder militar, alertas y preparados para lo que salga, cuando salga y donde salga, para defender la patria, la Constitución y el pueblo”, señaló Maduro.
Las afirmaciones se dan en medio de la controversia por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que mantiene la inhabilitación por 15 años de María Corina Machado, abanderada de la oposición venezolana para disputar las elecciones presidenciales que se deben llevan a cabo en el segundo semestre de este año.
Según Maduro, el fallo es “definitivamente firme”. “¡Cosa juzgada, cosa sentenciada definitivamente firme, cúmplase y acátese!”, subrayó.
Pero Estados Unidos no lo ve así. Advirtió que, de no revertirse esta medida, reactivará sus sanciones económicas, una medida que el gobierno venezolano calificó de “chantaje”.
Machado fue inhabilitada por un año en 2015 por asistir como “embajador alterno” de Panamá a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde denunció supuestas violaciones a derechos humanos durante protestas ese año en Venezuela.
La sanción fue extendida a 15 años en junio pasado, en el auge de su campaña para las primarias de la oposición, en las que arrasó (tuvo 92% de los votos).
Pero esa pena le fue notificada indirectamente a la opositora, a través del diputado José Brito, quien se identifica como opositor aunque es señalado como colaboracionista del gobierno. Otra irregularidad.
No obstante, Machado nunca acudió a la Contraloría a conocer el caso en su contra, porque siempre lo desestimó y tachó de ilegal. “Se debió haber agotado esa vía y ya tendría de primera mano violaciones flagrantes”, dijo por su parte Gloria Pinho, exjueza y excandadita en las primarias. “Perdió una oportunidad de oro”.
Los juristas sostienen que hay vías de apelación en la justicia. Sin embargo, “al final no es un tema jurídico. Es político”, lamentó Rafalli.
Machado sostiene continuamente que no puede haber elecciones sin su participación, pero su habilitación aparece descartada de plano para el futuro próximo.
CIDH condena inhabilitaciones en Venezuela, “propias de regímenes autoritarios”
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó este miércoles que las inhabilitaciones políticas en Venezuela “son propias de regímenes autoritarios” y contribuyen a un “ambiente de persecución” que desalienta el voto.
En un comunicado, este órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que levantó temporalmente las inhabilitaciones de varios líderes de la oposición pero mantuvo la de Henrique Capriles y la de María Corina Machado.
Esta última arrasó en las elecciones primarias de la principal alianza opositora, con más de 2,4 millones de votos.
Las inhabilitaciones en contra de opositores “son propias de regímenes autoritarios”, sostiene la CIDH, que llama al gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro a “adoptar medidas dirigidas a reconstruir la democracia y garantizar la participación política”.
Estas decisiones “acaban por contribuir a un ambiente de persecución que desalientan la participación ciudadana en asuntos de interés público”, se queja la organización.
En los últimos días 36 personas, entre civiles y militares, fueron detenidas en Venezuela, incluidos tres colaboradores de Machado, a quienes las autoridades vinculan con cinco “conspiraciones” para asesinar a Maduro.
La Comisión denuncia un patrón que incluye “detenciones arbitrarias de dirigentes opositores y sindicalistas, proyectos legislativos que restringen el funcionamiento de las asociaciones civiles, declaraciones estigmatizantes por parte de altas autoridades del Estado y actos intimidatorios”.
El sistema judicial venezolano “no ofrece garantías de independencia e imparcialidad” y “ha jugado un rol significativo en la represión de opositores”, denuncia la CIDH.
Se basa en que ha apartado de los comicios a “reconocidos dirigentes de la oposición”, con lo que “anula la posibilidad de desarrollar elecciones presidenciales libres, justas y competitivas”.
Como consecuencia, el organismo llama a adoptar “con urgencia” medidas “para restablecer la separación e independencia del sistema judicial y demás poderes” con el fin de “reconstruir la democracia”.
Con información de AFP