La naturaleza no deja de sorprender y, por ello, hace poco se hizo el descubrimiento del árbol más grande en el continente asiático.

Los encargados de dar esta novedad fue un grupo de científicos de la Universidad de Pekín, en China, quienes detallaron que esta inmensa planta es más alta que la Estatua de la Libertad, situada en Nueva York, Estados Unidos.

A través de un comunicado público de la institución de educación superior, se dio a conocer que la altura del árbol es de 102 metros, la diferencia con la Estatua de la Libertad se debe a que este reconocido monumento mide 93 metros.

En cuanto al tipo de árbol, se trata de un ciprés situado en la reserva natural del Gran Cañón Yarlung Zangbo, puntualmente en el condado de la ciudad Nyingchi, en la Región Autónoma del Tíbet de China.

Bosque. Imagen de referencia. | Foto: Yuji Arikawa

En ese orden de ideas, al tratarse de un tesoro medioambiental, los esfuerzos de cuidado por parte de la reserva incrementaron; de hecho, en este lugar abundan los altos árboles, gracias a la preservación ecológica y la diversidad con la que cuenta el medio ambiente.

Por lo tanto, desde hace ya varios años, los hallazgos e interés por buscar árboles cada vez más grandes se hacen latentes en esta parte del mundo.

A comienzos de 2022, se hizo el descubrimiento de una de estas plantas, que cuenta con un resistente tronco, y su medición fue de 76,8 metros, en el condado de Medog. En adición, también se hallaron otros árboles con más y menos metros.

Pese a que se detalló que el ahora preponderante árbol de Asía es ciprés, los científicos todavía no saben exactamente la especie, aunque no descartaron que se trate de un ciprés del Himalaya o un ciprés tibetano.

Este es el gran ciprés de Asía. | Foto: Xinhua/Jigme Dorje - Universidad de Pekín

Respecto al diámetro, se especificó que es de 2,9 metros. En primera medida, se hizo el rastreo del ahora popular árbol con la ayuda de drones y radar. Luego de la detección, el grupo de investigadores se aventuró en la reserva forestal para confirmar el hallazgo y comprobar la altura.

No obstante, cabe aclarar que este no es el árbol más grande del mundo, pero lo cierto es que, por lo menos, en el oriente ya tomó la delantera.

El árbol más grande del mundo se encuentra situado al otro lado de China, es decir, en el estado de California, Estados Unidos, y es una secoya costera ubicada en el Parque Nacional Redwood.

Nasa muestra cómo ha subido el nivel del mar desde 1993

En redes sociales, la pieza audiovisual que ejemplificó los efectos en el mar se convirtió en tendencia, gracias a la Agencia Estatal de Meteorología (Eamet) que hizo público el avance del incremento del nivel del mar con una simulación circular.

Para este caso, se adjuntó el diseño de un medidor el cual recreó la preocupante situación ambiental a causa de los estragos que han venido ocurriendo desde hace décadas. “El cambio climático produce el derretimiento de los polos, que a su vez provoca una subida en el nivel del mar. En esta animación de la @NASA se puede visualizar cómo ha subido el nivel del mar desde 1993″, se lee en Twitter.

Aumento del mar por causa del calentamiento global. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Nasa, la marca azul en la regla da muestra de las medidas exactas “de los datos integrados de altímetro oceánico multimisión para la investigación climática”.

Sumado a esto, “el nivel del agua animada cambia más suavemente, impulsado por un promedio flotante de 60 días de los mismos datos”.

Los expertos detallan que las tendencias del nivel del extenso ecosistema acuático en el mundo deja mucho para pensar, ya que hay hasta 10 centímetros de aumento en 30 años.