A dos días de que el chef español, Daniel Sancho, fuera trasladado a una cárcel en Tailandia, acusado por la muerte del médico colombiano, Edwin Arrieta, siguen conociéndose nuevos detalles del crimen. Mientras hay incertidumbre sobre su futuro judicial, la familia del suramericano pide justicia.
En declaraciones a medios de comunicación, el abogado de Sancho estimó que una sentencia podría tardar meses o incluso llegar a un año en la espera. En Tailandia los casos de homicidio podrían recibir entre 15 y 20 años de prisión o castigos más severos como la cadena perpetua o condena de muerte, escenarios a los que se expone el europeo.
20minutos, tras citar a la revista Lecturas, replicó un mensaje que Sancho habría enviado a su círculo más próximo, previo a su ingreso a la cárcel: “Siento que estéis teniendo que ser de esas personas que sufren esto (...)”. “Algún día sabréis toda la verdad”, comentó al insistir: “Estaba defendiendo mi vida y la de las personas que quiero”.
Ese medio difundió otro aparte del mensaje en el que el chef se justificaba en supuestas amenazas que, previo a los hechos, había recibido sobre él y su familia.
Lo que comenzó como unas vacaciones a una isla paradisíaca, se convirtió en una ‘pesadilla’ tanto para la familia del colombiano como la del español, la cual espera lograr una extradición. Sin embargo, es un intento que podría enfrentar ‘tropiezos’ ante la carencia de acuerdos bilaterales concretos en esa materia.
Pero una de las opciones sería apelar a un convenio de 1987, bajo el cual el traslado a España (como lo ha pedido el propio acusado) es una alternativa, una vez se hayan cumplido mínimo cuatro años de prisión. Por ahora, su abogado, Khun Anan, explicó que “la prisión provisional podría prolongarse hasta seis meses”.
Nuevos detalles del crimen
Entre los pormenores que, con el paso de los días, han ‘salido a la luz’, se halla la forma en que se habría cometido el crimen, pues el cuerpo fue encontrado desmembrado. Sancho confesó ser el responsable de ese hecho y acusó a la víctima de tenerlo como un rehén “en una jaula de oro”.
Como parte de sus declaraciones, el joven de 29 años afirmó que su supuesta negativa a sostener relaciones sexuales con el colombiano, derivó en una pelea en la cual este último recibió un golpe en la cabeza. La contusión fue mortal y, según informan medios internacionales, al constatar su deceso el español buscó deshacerse del cuerpo.
En la confesión a las autoridades, este reveló que tardó tres horas en consumar los hechos y la incriminación fue mayor cuando se revelaron imágenes de él con la víctima, así como otras, presuntamente, comprando un cuchillo y bolsas de basura.
Según Europa Press, Sancho (una vez abandonó los restos del médico) volvió a la habitación del hotel donde se perpetró el asesinato para limpiar cualquier evidencia. Sin embargo, las autoridades encontraron rastros de sangre y pelo en el desagüe.
La acusación contra el joven
En cuanto al avance de las investigaciones, la Policía tiene pruebas para acusar de asesinato premeditado al hijo del actor español, Rodolfo Sancho, según dijo a AFP el responsable de las pesquisas.
“Tenemos suficiente evidencia y ahora depende del tribunal empezar el juicio”, precisó Somsak Nurod, jefe de investigación de la comisaría de Koh Pha Ngan a esa agencia de noticias. Uno de los castigos que recibe ese crimen en Tailandia es la pena capital.
Las autoridades hallaron partes de un cuerpo en un vertedero, que pertenecerían a Edwin Arrieta Arteaga (de 44 años). Este domingo, el acusado estuvo con los investigadores en varias de las zonas donde presuntamente se deshizo de los restos.
Entretanto, la familia de Daniel Sancho permanece en comunicación con la embajada española en Bangkok. Esta pidió “máximo respeto” a su privacidad, “en estos momentos delicados y completamente confusos”.
Por su parte, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el cual extendió su acompañamiento a la familia de la víctima y seguimiento para esclarecer el caso. “Con información preliminar brindada por el consulado en Bangkok, se adelantan labores con el fin de determinar las causas de la muerte del connacional”.