El gobierno de Vladimir Putin envió un claro mensaje al mundo, luego de que se conociera la ayuda con entrega de tanques de guerra de Estados Unidos y Alemania al ejército de Ucrania.
Según el Kremlin, esta ayuda “es percibida como una participación directa en el conflicto”, después de que se anunciara el envío de tanques Leopard y Abrams, además de desbloquear estas entregas de parte de otros países europeos.
“Escuchamos constantemente de capitales europeas y Washington que el envío a Ucrania de sistemas de armas, incluidos tanques, no implica una participación de estos países o la Otan en las hostilidades en Ucrania. Estamos categóricamente en desacuerdo”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
“Para Moscú, todo lo que la Alianza y las capitales que he mencionado están haciendo es percibido como una participación directa en el conflicto. Vemos que esto está aumentando”, sostuvo el alto funcionario del gobierno de Putin.
Este mensaje que llega desde Rusia pone nuevamente a temblar al mundo, ya que habían advertido en meses anteriores que si Ucrania entraba a la Otan o percibían que los países de Occidente se involucraban en el conflicto de una manera más directa, el conflicto podría escalar, e incluso esos países serían objetivo del ejército ruso, lo que podría desencadenar una tercera guerra mundial.
Rusia contraataca a Ucrania con misiles, tras conocer la ayuda con tanques de Estados Unidos y Alemania
Ucrania afirmó este jueves 26 de enero que las fuerzas rusas lanzaron más de 30 misiles contra varios objetivos en el país y que sus sistemas de defensa antiaérea derribaron 24 drones rusos durante la noche.
El portavoz militar ucraniano Yuri Ignat declaró a medios locales que varios cazas rusos Tu-95 lanzaron misiles desde la región de Múrmansk, en el norte de Rusia.
Se han detectado “más de 30 misiles. [...] Los sistemas de defensa aérea están funcionando”, declaró Yuri Ignat. Los medios de comunicación informaron de explosiones en varias regiones.
Previamente, la fuerza aérea ucraniana había anunciado que durante la noche derribó 24 drones fabricados por Irán lanzados por las fuerzas rusas desde el mar de Azov, en el sur del país.
El ataque “fue lanzado desde la costa este del mar de Azov. Según la información preliminar, el enemigo utilizó 24 [drones] Shahed. Los 24 fueron destruidos”, explicó la fuerza aérea ucraniana en un comunicado publicado en línea.
Según el alcalde de Kiev, una persona murió y dos resultaron heridas en la mañana del jueves en el barrio de Golosiivsky, en el sur de la capital, en el marco de estos ataques.
Por su parte, la administración militar de la ciudad afirmó que la muerte estuvo causada por la caída de fragmentos de un misil que había sido derribado.
Tras el ataque y como “medida de precaución”, se llevaron a cabo cortes de electricidad “de emergencia” en la capital, su región y las regiones de Odesa (sur) y Dnipropetrovsk (centro-este), indicó el operador privado de electricidad DTEK.
Con los cortes, se busca “evitar daños importantes a las infraestructuras eléctricas si los misiles del enemigo alcanzan su objetivo”, precisó el grupo en Telegram.
*Con información de AFP.