Los consumidores suizos se enfrentan a una realidad financiera implacable: el alto costo de vida, especialmente en el ámbito alimentario, golpea con rudeza sus bolsillos. Una encuesta reciente de precios arroja luz sobre la exorbitante realidad que viven los ciudadanos del país alpino.
El ejemplo más grande es el de la carne, según mostró un influencer colombiano que vive en el país, donde un kilo de este producto básico puede llegar a costar hasta 150 francos suizos, es decir, alrededor de 170 dólares o 660.000 pesos colombianos. Poniendo este precio en perspectiva, el salario mínimo en Ginebra, la ciudad más cara de Suiza, es de 4.000 francos suizos (más de 4.500 dólares o casi 17 millones de pesos mensuales).
En otras palabras, un kilo de carne representa casi el 4 % del salario mínimo mensual en Ginebra. Un panorama desalentador para quienes desean disfrutar de un simple corte de carne sin sufrir un desbalance en sus finanzas.
“No vas a creer los precios que estaban en este sitio,” dice el colombiano residente del país europeo. Además del elevado precio de la carne, otros productos como el pollo frito, que se vende a 55 francos suizos el kilo (alrededor de 65 dólares o 250.000 pesos), también reflejan la alta calidad de vida de la región.
En cuanto a otros productos, el precio de la leche ronda los 2 francos suizos por litro (más de 7.000 pesos colombianos), mientras que un kilo de pan puede costar hasta 5 francos suizos (cerca de 18.000 pesos). El ciudadano conocido como @Byfieldtravel, explica que la economía suiza impone un impuesto de importación que restringe la cantidad de ciertos productos que pueden ingresar al país, entre ellos la carne.
Esta política tiene como consecuencia directa el incremento en los precios de muchos productos alimenticios, ilustrando cómo las políticas fiscales afectan directamente al consumidor final.
Además de la carne, otros artículos como los langostinos y la carne de caballo están experimentando precios por encima de lo común en Suiza. Por ejemplo, un kilo de langostinos se comercializa por 84 francos suizos (equivalente a 92 dólares o 370.000 pesos), mientras que la carne de caballo, un producto de nicho en Suiza, se vende a 42 francos suizos (unos 50 dólares) por kilo.
“El sueldo mínimo en Ginebra son 4.000 francos suizos, que equivalen a más de 4.500 dólares, casi 17 millones de pesos mensuales. Para que te hagas una idea, con el precio de esta carne se podría comprar un tiquete de Ginebra a Madrid y se pagaría para un hospedaje barato, en un hostal”, afirmó el colombiano en las redes sociales.
Sin embargo, no todo en Suiza es extremadamente costoso. El alcohol es un ejemplo de esto, un litro de Absolut Vodka se vende a precios más asequibles: 37 francos suizos (equivalentes a 42 dólares o 160.000 pesos), lo cual contrasta con otros productos básicos y de lujo.
Esta discrepancia en los precios muestra la complejidad del sistema económico suizo y su impacto en la vida cotidiana de los residentes. Todo esto recordando que el salario mínimo en Ginebra figura entre los más altos del mundo, pero también entre los países que más impuestos le cobran a la población.