A los viajeros ansiosos por la crisis del covid o las compras de Navidad, la dirección de los transportes de Berlín (BVG) propone esta semana un billete comestible con sabor a aceite de cannabis, que permite “tragarse el estrés”.
“Quienes quieren vivir Navidad en total relajación, lo hacen con nosotros, la BVG. Y para una relajación suplementaria, hemos encontrado un medio: una droga de las buenas” explica en un video de presentación la BVG, que administra autobuses, tranvías y metro en Berlín.
Su “billete cannabis” ha sido pensado para combatir “los nervios de Navidad”, explica la compañía, que habitualmente hace este tipo de espectaculares comunicaciones.
El billete válido para todo el día -de 8,80 euros (10 dólares)- está compuesto por papel comestible impregnado de una ligera capa de aceite de cannabis, “como máximo tres gotas”, precisa la BVG. Al expirar su validez de 24 horas, puede ser consumido y “como (...) no contiene sustancias psicoactivas (...)” el aceite es “totalmente inofensivo para la salud” y “perfectamente legal”, agrega la compañía.
La decisión ha divertido en las redes sociales: “ahora también se puede se puede ‘estar volado’ con la BVG”, bromeó un internauta.
La operación no tiene nada que ver con el debate sobre la legalización del cannabis -el nuevo gobierno alemán prevé aprobar su venta en comercios autorizados-, asegura la BVG, que precisa estar “contra cualquier forma de consumo de droga”.
Los efectos del cannabis
De acuerdo con la enciclopedia médica MedlinePlus, el uso medicinal de la marihuana puede ser provechoso para aliviar el dolor, tanto crónico como por lesiones nerviosas; controlar náuseas y vómitos, principalmente los que provoca la quimioterapia para el cáncer; e incrementar el apetito en personas que no comen por afecciones como el VIH/sida.
Otros estudios han mostrado que la marihuana podría aliviar síntomas asociados a enfermedades como la Esclerosis múltiple, enfermedad de Crhon, inflamatoria intestinal y la epilepsia. De hecho, el uso de los extractos del cannabis, como el THC y el CBD, son ampliamente recomendados por veterinarios para el tratamiento de las convulsiones en mascotas epilépticas.
Medicamentos con cannabinoides
Los cannabinoides son todas las sustancias químicas que se enlazan con los receptores cannabinoides del cuerpo y del cerebro, y tienen efectos similares a los producidos por la planta Cannabis sativa L, de donde procede la marihuana.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha aprobado la marihuana para el tratamiento de ninguna afección médica. Sin embargo, según Medline Plus, ha aprobado dos medicamentos con receta que contienen cannabinoides sintéticos.
- Dronabinol (Marinol). Este medicamento trata las náuseas y el vómito provocado por la quimioterapia y la pérdida del apetito y de peso en personas con VIH/sida.
- Nabilona (Cesamet). Este medicamento trata las náuseas y el vómito provocado por la quimioterapia en personas que no han conseguido alivio con otros tratamientos.
“A diferencia de la marihuana medicinal, el ingrediente activo en estos fármacos puede ser controlado, por lo que la persona siempre sabe cuánto recibe en una dosis”, reza el portal web de información médica.
*Con información de AFP.