Los ojos del mundo han estado al tanto del conflicto bélico, luego de que las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir a Ucrania se hiciesen realidad desde el pasado jueves 24 de febrero. Tras 19 días de conflicto militar, los ucranianos siguen resistiendo y poniendo su vida a favor de la libertad de su nación.
Varias del las empresas más importantes del mundo se han retirado de Rusia como rechazo a la invasión de Ucrania, también la nación ha recibido duras sanciones por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea, pero al parecer eso no ha sido suficiente para que detenga su ataque; en el que varios civiles, entre ellos niños, han perdido la vida en medio de este conflicto.
Las autoridades ucranianas estiman que más de 2.500 personas han fallecido solo en la ciudad de Mariúpol, una de las más afectadas en medio de esta guerra. Según confirmaron las autoridades ucranianas, un convoy de más de 160 automóviles ha salido de esta ciudad este lunes, logrando por primera vez que un corredor humanitario en la ciudad funcione tras varios intentos fallidos.
Se estima que miles de personas, en su mayoría mujeres y niños, han salido de la nación, principalmente buscando refugio en las naciones cercanas; sin embargo, otros países han demostrado solidaridad y han recibido a varias ucranianos que huyen de la guerra. Entre esos países se encuentra Reino Unido, que confirmó este lunes que acogió a 21 niños ucranianos que padecen de cáncer con el fin de que puedan continuar con sus tratamientos en dicha nación.
Los menores y sus familias llegaron de Polonia el domingo por la noche y serán enviados a diferentes hospitales del servicio público de salud británico (NHS) para recibir los tratamientos. El domingo “recibimos a 21 niños ucranianos muy enfermos de cáncer. Todos son niños inocentes obligados a dejar sus casas debido a la invasión rusa”, declaró el ministro de Salud, Sajid Javid, el lunes en Sky News.
El jefe de la cartera añadió que los menores recibieron un visado de seis meses, pero podrán permanecer “tanto tiempo como sea necesario”. Esta iniciativa tiene lugar, tras un nuevo programa desplegado el lunes que permite a los británicos acoger en sus casas a ucranianos que huyen de los combates.
Las personas que decidan albergar a refugiados ucranianos en sus casas recibirán 350 libras (456 dólares) al mes y tendrán que comprometerse a acogerlos durante al menos seis meses.
A esta medida se sumó el ministro de Transporte de Reino Unido quien aseguró que las puertas de su casa están abiertas para refugiados ucranianos. “Hemos pasado las últimas semanas en familia discutiendo la devastadora situación en Ucrania, y por eso tenemos la intención de solicitar hoy unirnos a otros hogares del Reino Unido para ofrecer nuestro hogar y dar refugio a los ucranianos hasta que sea seguro que regresen a su país”.
Volodímir Zelenski visitó a soldados heridos en combate
El pasado domingo 13 de febrero, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó a soldados heridos en combate mientras reciben tratamiento médico en Kiev. En el video, compartido por medio de redes sociales y difundido por el Servicio de Prensa Presidencial, se puede ver al mandatario animando y saludando a los heridos; incluso algunos de ellos le pidieron una fotografía.
Cabe mencionar que Zelenski se ha convertido en un héroe para la mayoría de sus compatriotas, debido a que ha permanecido en la capital de la nación y ha manifestado que luchará hasta la muerte por la libertad de su nación. Por motivos de seguridad, la localización exacta del centro médico se desconoce. Zelenski aprovechó para agradecerle a los soldados su labor durante el conflicto bélico con la entrega de una condecoración que también fue entregada a una de las enfermeras que se encarga del cuidado de los soldados heridos en combate.
Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.