Una rara moneda de bronce de 1850 años “extremadamente bien conservada” que representa a la diosa romana Luna fue descubierta en la costa de Israel, informó la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).

La pieza con el retrato de la diosa Luna sobre el signo zodiacal de Cáncer en un lado y la cabeza del emperador romano Antonino Pío en el otro, fue hallada frente a la ciudad costera de Haifa, al norte del país.

“Se trata de la primera vez que se encuentra una pieza de este tipo en la costa de Israel”, indicó el lunes Jacob Sharvit, director del departamento de arqueología marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel, en un comunicado.

Se hallaba en un “pequeño botín” con otras piezas, contó este martes a la AFP Sharvit, que agregó que las circunstancias del descubrimiento indican que hubo un naufragio cerca.

Estas piezas “han sido extremadamente bien conservadas. Algunas son realmente muy raras y su hallazgo completa partes del rompecabezas histórico del pasado del país”, explicó Sharvit.

La moneda de la diosa romana fue acuñada bajo el mandato de Antoninus Pius (138-161 d. C.) en Alejandría, Egipto, según la IAA.

Además, la pieza lleva la inscripción “año ocho”, correspondiente al octavo año del reinado del emperador, marcando el apogeo de la Pax Romana, un período de relativa calma en el Imperio Romano.

A diferencia de sus predecesores, Antonino Pío no fue soldado y nunca participó en ninguna batalla. “Construyó templos, teatros, magníficos mausoleos y promovió la ciencia y la filosofía”, concluyó la IAA.

Misterioso resplandor en el cielo de Australia generó conmoción: ¿qué lo causó?

Como una escena sacada de la serie Stranger Things, o simplemente una “invasión alienígena”, fue calificado el extraño suceso en Mildura, una ciudad del estado Victoria, en Australia, donde al caer la noche del 19 de julio, el cielo se tiñó de un rosado intenso, una luz que se ampliaba en las nubes, pero que salía de la tierra.

Tras el evento, las redes sociales se llenaron de las imágenes del “cielo rosado de Australia”, mismas por las que se causó gran controversia y se comenzó a especular sobre el posible origen de este fenómeno; sin embargo, aunque algunos pensaron que este era de origen natural, la realidad es que resultó ser una falla en una fábrica que terminó liberando las luces.

Ante esto, las autoridades australianas confirmaron para medios locales que todo el espectáculo se había provocado por un “efecto visual”, que había sido generado por la liberación de unas luces en una finca en la que se cultiva cannabis medicinal. Incluso, el mismo jefe ejecutivo de la empresa vinculado dio declaraciones a la opinión pública para aclarar los hechos.

“El cannabis crece bajo períodos prolongados de día. Su florecimiento requiere 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad, que normalmente van de 7 de la mañana a 7 de la tarde... Debido a la puesta en marcha de una nueva zona en uno o dos días, dejamos las luces encendidas”, afirmó el director ejecutivo de la compañía Cann Group, Peter Crock, para el medio local ABC.

“Normalmente, las persianas se cierran automáticamente al mismo tiempo que se pone el sol, pero anoche teníamos las luces encendidas y las persianas aún no se habían cerrado, por lo que hubo un período en el que se creó un resplandor”, continuó resaltando el funcionario, afirmando que por este motivo las luces se habrían reflejado en el cielo y mezclado con las nubes, creando el efecto misterioso.

*Con información de la AFP.