La llegada de los familiares de la reina Isabel al castillo de Balmoral, en Escocia, donde se encontraba la monarca guardando reposo tras la recomendación de sus médicos, fue todo un acontecimiento. Cada uno de ellos trató de llegar lo más pronto posible para acompañarla en el delicado momento, y aunque algunos no llegaron a tiempo, otros miembros de la familia decidieron no aparecer.
Es el caso de Meghan Markle, duquesa de Sussex y esposa del príncipe Harry, quien ha tenido una larga y difícil relación con la casa real de la monarquía británica, y tras el anuncio sobre la gravedad de la salud de la reina, Markle decidió no ir con el duque hasta Balmoral, por lo que el nieto de Isabel II llegó solo hasta el castillo a despedirse de su abuela.
Entre tanto, fue un corresponsal de la cadena británica BBC, encargado de los asuntos provenientes del palacio de Buckingham, quien reveló ante las cámaras el motivo por el cual Meghan Markle había decidido no ir a despedirse de la reina Isabel II, como otros miembros de la casa real.
Al parecer, a pesar de que los planes afirmaban que los duques de Sussex estarían juntos en el castillo de Balmoral donde yacía la reina, un cambio de planes de último minuto sugirió que la mejor forma era que el príncipe Harry llegara sin su esposa para evitar conflictos.
“No se contaba con ese plan. Porque el jueves un portavoz del matrimonio dijo que viajarían juntos. ¿La causa? La posibilidad de no ser bien acogida. Puede que no sea muy bien recibida, para ser perfectamente sincero al respecto”, indicó Nicholas Witchell, ante las cámaras de la BBC.
Sin embargo, Meghan no fue la única esposa ausente en la residencia de verano de la reina. Kate Middleton, princesa de Gales y desde el jueves 8 de septiembre, duquesa de Cornualles, esposa del príncipe William, tampoco estuvo presente en Balmoral para despedir a la monarca.
Pues bien, a través de un comunicado el palacio de Kensington afirmó que la princesa no viajó con el príncipe William por quedarse cuidando de sus tres hijos, quienes tienen 9, 7 y 4 años el más pequeño. Así entonces, Middleton habría decidido quedarse en casa mientras su esposo iba a despedir a su abuela.
Hijos de Harry y Meghan accederán a sus títulos reales tras fallecimiento de la reina
Aún envueltos en el dolor de la pérdida de un ser querido, la familia real, los Windsor, han visto en las últimas horas cómo el príncipe Carlos de Gales se convierte en el rey Carlos III y, con ello, inicia una serie de cambios al interior de la Corona. Estos están derivados de la adquisición de títulos, y de obligaciones, de varios miembros de la familia; en su mayoría, se trata de los más pequeños de la casa: los bisnietos de la reina Isabel II y nietos del nuevo monarca.
Según explican medios locales, de acuerdo con los protocolos que rigen a la familia real, establecidos por el rey Jorge V, bisabuelo del nuevo rey, con el ascenso al trono de Carlos III, sus nietos acceden al título nobiliario de príncipes y serán llamados desde ahora su alteza real.
Si bien hasta el momento los hijos de William, ahora primero en la línea de sucesión al trono (George, Charlotte y Louis), ya contaban con el título de príncipes, pues está contemplado en el protocolo real; en los otros dos casos fue una disposición especial de su bisabuela, la reina Isabel (por una patente firmada en diciembre de 2012), que los hijos del príncipe Harry y su esposa Meghan Markle no llevaran tal distinción.
No obstante, con el ascenso al poder de Carlos III, los dos hijos de la pareja, Archie y Lilibeth, de tres y un año, respectivamente, adquieren, según las reglas de la Corona firmadas en 1917, el título de príncipes. Esto, debido a que son nietos del actual rey, aun cuando su padre, el príncipe Harry, y su esposa, duques de Sussex, renunciaron a participar de las actividades de la familia real, mudándose incluso fuera del Reino Unido.