El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado en la red social Truth donde se refirió a la situación que vive Oriente Medio tras el lanzamiento de misiles por parte de Irán contra Israel en las últimas horas.
“No tenemos liderazgo, nadie dirige el país. Tenemos un presidente inexistente en Joe Biden y una vicepresidenta completamente ausente, Kamala Harris, que está demasiado ocupada recaudando fondos en San Francisco”, dijo el exmandatario.
“Cuando yo era presidente, Irán estaba en total control. Estaban hambrientos de dinero en efectivo, completamente contenidos y desesperados por llegar a un acuerdo”, agregó.
El pasado 25 de septiembre, Donald Trump dijo que haría “saltar en pedazos” Irán si este país arremetiera contra un candidato a las elecciones estadounidenses, después de que los servicios de inteligencia advirtieran de amenazas de Teherán contra la vida del republicano.
“Si yo fuera presidente, informaría al país que amenaza, en este caso Irán, que si hace algo que dañe a esta persona, haríamos saltar en pedazos sus ciudades más grandes y el propio país”, declaró el candidato republicano en un mitin.
El expresidente, blanco de dos intentos de asesinato, el 13 de julio y el 15 de septiembre, aseguró el martes que su vida está directamente amenazada por Irán, un aliado del movimiento islamista libanés Hezbolá.
En su comunicado más reciente, Trump aseguró: “La guerra o la amenaza de guerra está haciendo estragos en todas partes, y los dos incompetentes que dirigen este país nos están llevando al borde de la Tercera Guerra Mundial”.
Y después dijo: “No sorprende que Irán quiera desesperadamente que Kamala Harris sea presidenta, porque saben que mientras ella esté en el poder, podrán aprovecharse de Estados Unidos. Por eso han intentado atacarme”.
“Miren el mundo ahora, miren los misiles volando ahora mismo en Oriente Próximo, miren lo que está pasando con Rusia y Ucrania, miren la inflación destruyendo el mundo. Nada de esto pasó mientras fui presidente”, dijo el expresidente Trump en su perfil oficial en la red social Truth Social.
En agosto, Estados Unidos anunció haber frustrado un complot de un paquistaní vinculado a Teherán para asesinar a un funcionario estadounidense en venganza por la muerte del general iraní Qasem Soleimani, abatido en 2020 en un ataque en Irak ordenado por Donald Trump.
El portavoz del republicano estima que estas “amenazas” ilustran el hecho de que “el régimen terrorista de Irán ama la debilidad de Kamala Harris y está aterrorizado por el poder y la determinación del presidente Trump”.
A mediados de agosto, Estados Unidos acusó a Irán de varios intentos de piratería informática contra las campañas presidenciales de Donald Trump y Kamala Harris, incluido uno revelado por el equipo del candidato republicano.
Las autoridades estadounidenses también afirmaron en agosto que piratas informáticos iraníes enviaron al equipo de campaña de Joe Biden documentos “robados” al entorno del millonario republicano.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado el inicio de un ataque iraní contra territorio israelí y ha puesto bajo alerta todo el país, con un llamamiento expreso a los ciudadanos para que se refugien ante la inminente llegada de los primeros proyectiles.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha afirmado que los sistemas de defensa antiaérea trabajan ya a pleno rendimiento para interceptar los misiles iraníes, si bien ha advertido de que no se descarta la caída de alguno de ellos y ha instado a la población a acatar las instrucciones de las autoridades.
*Con información de AFP y Europa Press.