Tras conocerse la noticia del triste deceso de la reina Isabel II de Inglaterra, y en medio de la consternación que ello ha despertado por ser una de las figuras más reconocidas de todo el mundo y uno de los personajes más sobresalientes del siglo XX, la ola de mensajes de condolencias para su familia, y en general para los habitantes del Reino Unidos, no se han hecho esperar.

A través de mensajes difundidos en redes sociales, y en pronunciamientos públicos, los principales líderes mundiales han comenzado a expresar mensajes para la fallecida monarca, que con 96 años, 70 de ellos frente a la Corona británica, es considerada como una de las monarcas más longevas de la historia, y también una de las que mayor tiempo permaneció en el poder.

Desde la mañana del jueves 8 de septiembre de 2022, las miradas estaban puestas en la residencia de verano de la reina, Balmoral, en Escocia, luego de que los médicos encargados de su salud revelaran el deterioro de la salud de la líder mundial, y le recomendaran reposo, permaneciendo entonces bajo estricta supervisión médica, y originando que los miembros más cercanos de su familia se movilizaran de inmediato para reunirse con ella.

Con ocasión del anuncio del empeoramiento de la salud de la reina, diversos medios locales e internacionales habían anunciado que se ponía en marcha el denominado protocolo Puente de Londres, como se conoce a la disposición de la misma reina sobre el funcionamiento de sus funerales.

El papa Francisco se aseguró en los últimos minutos que se encuentra “profundamente entristecido” y que reza por el nuevo rey Carlos III.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó en un comunicado el fallecimiento de la reina Isabel II, “más que una monarca”, cuya labor a lo largo de más de siete décadas “ha definido una era” a nivel mundial. “En un mundo de cambios constantes, fue una presencia constante y un motivo de tranquilidad y orgullo para generaciones”, dijo Biden en una nota firmada junto a su esposa, Jill.

Anuncio de la partida en el palacio de Holyrood, en Edimburgo. | Foto: Reuters

El mandatario norteamericano recordó a Isabel II como “una mujer de Estado” que contribuyó también a que exista a día de hoy la “relación especial” de la que presumen Londres y Washington.

“Su dedicación inquebrantable y de por vida será recordada”, añadió el máximo responsable de Naciones Unidas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió sus condolencias al rey Carlos III tras el fallecimiento de Isabel II. “Los acontecimientos más importantes de la historia reciente del Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de su majestad”, expresó el líder de Gobierno ruso.

El presidente ruso envió un mensaje de condolencia a la familia real. (Photo by Sergei BOBYLYOV / SPUTNIK / AFP). | Foto: AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama elogió el reinado de Isabel II, definido por “la gracia, la elegancia y un sentido del deber inquebrantable”. “Tenía un oído atento, pensaba estratégicamente y estuvo en el origen de considerables éxitos diplomáticos”, aplaudió el exmandatario en un comunicado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, una “buena amiga” a la que considera “una presencia reconfortante durante décadas de cambios”. Guterres expresó sus condolencias en Twitter, señalando que la difunta monarca fue “admirada” en todo el mundo “por su liderazgo y devoción”.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, envió sus condolencias a la familia real británica tras la muerte de Isabel II y afirmó que dejaba atrás un “legado incomparable”.

“En nombre del Gobierno y del pueblo de Israel, envío mis condolencias a la familia real y al pueblo del Reino Unido por la muerte de su majestad la reina Isabel II”, dijo en Twitter. La reina “deja un legado incomparable de liderazgo y servicio”, añadió.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que se había enterado con “profunda tristeza” del fallecimiento de la reina Isabel II, que calificó de “pérdida irreparable”.

“En nombre del pueblo ucraniano damos nuestro más sincero pésame a la familia real, a todo el Reino Unido y a la Commonwealth por esta pérdida irreparable”, dijo Zelenski en un mensaje en las redes sociales.

La reina Isabel II fue una “presencia constante” en la vida de los canadienses y “siempre seguirá siendo una parte importante de la historia” del país, dijo el jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Los canadienses siempre recordarán y apreciarán la sabiduría, la compasión y la calidez de su majestad”, agregó el jefe de Gobierno poco después del anuncio de la muerte de quien era jefa de Estado de Canadá.

El presidente de España, Pedro Sánchez, también envió su mensaje de apoyo a la familia real, a quien definió como una figura de relevancia mundial.

El famoso cantante británico Mick Jagger también se manifestó por medio de redes sociales. “Durante toda mi vida, su majestad la reina Isabel II siempre ha estado ahí. En mi infancia puedo recordar ver los momentos destacados de su boda en la televisión”, expresó.

El líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó sus condolencias al pueblo británico deseándole “paz a su alma”.

“La República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, monarca británica. Expresamos nuestras condolencias a la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico. ¡Paz a su alma!”, expresó Maduro mediante su cuenta de Twitter.

*Con información de la AFP y EP.