A un año de la invasión realizada por Hamas en Israel, se siguen confirmado testimonios desgarradores sobre el conflicto que se mantiene en Medio Oriente. Avia Levi, una exdiplomática israelí, narró los momentos de pánico que sintió al correr a un refugio en su edificio, cuando la semana pasada Israel fue atacada por Irán en represalia por la muerte del líder de Hezbolá.
“Ellos atentaban contra civiles en mi ciudad, en Tel Aviv, y cinco minutos después recibimos un mensaje que debiamos correr hacia refugio, corrí con mi perrito y estuve ahí una hora escuchando las bombas”, dijo.
Levy, quien vive en Tel Aviv, contó a SEMANA cómo es su día a día, la situación de antisemitismo y odio exhacerbado que hay contra los judíos a nivel mundial por el hecho de defenderse tras los ataques del 7 de octubre del año pasado perpetrados por Hamás, además de cómo su país ha demostrado el poder militar para responder ante las amenazas que buscan “eliminar a los judíos”, como ella misma lo dice.
Semana: ¿Cómo están viviendo en su casa estos instantes tan tormentosos para Israel?
Avia Levi: Hoy justamente conmemoramos un año desde que empezó el 7 de octubre, el día por el cual Hamás invadió a Israel y cometió atrocidades que no queremos ni pensar, o sea, no podemos olvidar lo que pasó acá y desde entonces estamos en un año muy difícil mentalmente, físicamente mucho estrés y mucho miedo.
Tenemos siete frentes, tenemos no solamente Hamás que lanza cohetes desde Gaza, sino también tenemos a Hezbolá que es un brazo de Irán y lanza misiles y cohetes desde el norte. Tenemos 60.000 desplazados israelíes, que no están en su casa desde el 8 de octubre, por culpa de Hezbolá. Tenemos hermanos judíos que justo hoy que lanzaron un misil, yo tuve que ir a refugio aquí en Tel Aviv, tenemos a Irán por supuesto que financia todas estas milicias, también en Iraq estamos en una en un año muy difícil y muy complicado.
Semana: Cómo funcionan las alarmas, ¿Cómo se activan esas alarmas con sirenas a través de aplicaciones en el celular? ¿Cómo los protege a ustedes el gobierno de Israel y les dicen tienen que bajar a refugiarse?
Avia Levy: Es muy buena pregunta. Bueno en realidad tenemos alarmas muy fuertes en las zonas en donde entendemos que son las zonas afectadas, no solamente por el por el cohete o misil sino también por los fragmentos de un misil que está interceptado Israel en el aire por el sistema de defensa.
Tenemos sistemas de defensa área que ayudan interceptar los misiles en el aire, pero aun así caen en muchas partes, estos misiles pueden causar la muerte y lo vimos varias veces también, entonces hay alarmas fuertes que son como sirenas. También hay aplicaciones que te dicen dónde van a caer.
En el ataque de Irán, la semana pasada, de repente recibimos mensajes al celular, así que si no tienes conexión no importa, porque aun así vas a recibir este mensaje. En ese momento entendíamos que la situación era muy grave porque no eran alarmas como siempre y estuvimos en el refugio por más de una hora.
Semana: ¿Cómo se preparan o cómo les dicen que se tiene que quedar en el refugio uno o dos días? ¿Tienen comida en estos refugios?
Avia Levy: El ADN de nosotros es protegernos y lo vemos también porque tenemos tantos refugios y por la ley cuando uno construye una casa tiene que contar con una habitación protegida dentro de la casa, o sea, vemos mucho énfasis en este tema de protección de defensa personal, también colectiva, pero en el tema de cómo vamos a prepararnos cuándo sea peor.
Yo creo que lo peor ya lo pasamos. Yo creo que el 7 de octubre de 2023 fue lo peor que podría pasar, el hecho de que entraron a las casas, violaron mujeres, quemaban casas con familias adentro, todas las atrocidades que vimos, incluso videos que documentan todo eso. Tenemos secuestrados todavía en Gaza en estos momentos, entonces yo no me puedo queja por correr al refugio cuando ellos están debajo de la tierra, en Gaza, en túneles, pero aun así nos intentamos preparar con agua y con comida seca.
Semana: Hay un negacionismo total a nivel mundial en torno a lo que ocurrió el 7 de octubre desde la posición de muchas ONG, ¿Cree que hay una ola peor a las que ha vivido el pueblo judío?
Avia Levy: El tema es muy difícil, el tema del silencio que vemos de parte de todas las organizaciones internacionales, incluso de líderes mundiales que guardan silencio sobre lo que está pasando al pueblo israelí, al pueblo judío en Israel o que peor todavía apoyan a los terroristas. Y lo vemos incluso de líderes mundiales de América Latina como el presidente de Colombia, Petro, que realmente ni puedo expresar lo que me vergüenza este hombre, o el presidente Lula de Brasil, entonces realmente este silencio nos duele mucho.
Semana: Esto se está transmitiendo mucho hacia los jóvenes y estamos observando como en Estados Unidos, en las universidades y en Europa está comenzando a generarse este odio hacia los judíos,¿Qué están percibiendo ustedes de todo esto, que pueda llegar a repetirse algo peor que lo que sucedió en el Holocausto?
Avia Levy: Realmente no tengo palabras para expresar que siento al ver este odio, a recibir amenazas constantes, recibir mensajes contentos al saber que estamos en el refugio o contentos cuando lanzan misiles contra civiles israelíes. Yo creo que el odio es más fuerte que nunca y me recuerda mucho a las historias que escuché sobre el Holocausto, sobre lo que vivieron los judíos.
Durante el Holocausto realmente creo que es algo muy parecido ,solo en el mundo moderno por lo cual tenemos redes sociales y todo este audio sale a través de las redes sociales, pero sí recuerda mucho al odio que fue contra los judíos en la época del Holocausto. Hace poco, en menos de una semana, aquí en mi ciudad llegaban terroristas y empezaron a asesinar civiles, incluso a una madre con su bebé en las manos. El bebé se salvó, pero la madre fue asesinada, una madre de 30 años, entonces vivir afuera de Israel tal vez es más seguro.
Semana: ¿Cuál es el episodio que recuerda en el que tuvo más miedo, además del 7 de octubre?
Avia Levy: El ataque iraní de la semana pasada, que pasó justo minutos después de que escuché que hubo un atentado terrorista por palestinos que disparaban. Ellos atentaban contra civiles en mi ciudad, en Tel Aviv, y cinco minutos después recibimos un mensaje que debiamos correr hacia refugio, corrí con mi perrito y estuve ahí una hora escuchando las bombas.
Escuchar mucha gente con todos los vecinos que estában abajo, fue el momento que más me dio miedo aparte del 7 de octubre. Este día fue lo que más me hizo sentir débil, o lo que más me hizo sentir tener miedo y estrés de poder vivir acá. Ver a todas a estas madres judías, tantas madres, israelíes, que su bebés se quedaron huérfanos, duele mucho y realmente es estresante, este día fue lo peor para mí.
Semana: ¿Existe algún temor en Israel o en lo que usted percibe en Tel Aviv de pronto de que Irán comience un ataque nuclear?
Avia Levy: Creo que no, creo que todo el ADN israelí es de esperanza, de siempre pensar que las cosas sean mejores. A pesar de la desesperación que vivimos cuando vemos que los secuestrados no vuelven, y que el mundo antes está en contra de Israel, somos optimistas que Iran sabe el poder que tiene Israel y últimamente hemos podido mostrar el poder que tiene Israel a nivel militar con las operaciones increíbles que hicimos.
Por ejemplo, la operación de vipers y walkie talkies contra los terroristas, y luego la eliminación de Nazarala, el líder de Hezbolá después de 30 años que intentamos eliminarlo, entonces creo que Irán también entiende el poder que tiene Israel y en general, en la sociedad, creo que es la última cosa, que ahora nos hace como tener miedo. De lo que más tenemos miedo es que los secuestrados no van a volver o que ocurra algo así similar a lo que pasó el 7 de octubre.
Semana: Lo de los beepers y lo de los Walkie Takis fue como de una película de acción, nadie se imaginaba una cosa de estas.
Avia Levy: Muestra mucho la diferencia cuando nuestro Ejército está preparado, por ejemplo sobre el norte, siempre había esta perspectiva que Hezbola desde el Líbano quieren invadir a Israel y quieren hacer lo mismo que hizo Hamás el 7 de octubre.
El Ejército israelí sabía la información, estaban muy preparados de cómo atacar a Hezbolá y cómo evitar este tipo de tipo de ataques por Hezbola, porque también tienen túneles que llegan a ciudades o asentamientos, o sea, tienen también túneles de terror y sabiamos todo eso. Pero la operación de los beepers, de walkie talkie muestra la diferencia, de que pasa cuando nuestro ejército prepara y planifica algo, y qué pasa con Hamás cuando lo hace, ellos quedaron muy sorprendidos.
Semana: ¿Cree que todo el mundo está subestimando el poder militar que tiene Israel y la inteligencia militar que tienen a a día de hoy?
Avia Levy: Sí, el mundo no subestima a Israel no solamente a nivel de potencia militar, sino también a nivel del poder de la fe. Tenemos a Dios que nos cuida, y nos da la fortaleza a la sociedad israelí. Tenemos una sociedad que se apoya tanto uno al otro.
Por ejemplo, una mujer que pierde su casa por un misil, luego le construyen una casa de cero, todas las cosas que pasan aquí seimpre tienen ayuda uno al otro, entonces sí creo que el mundo no entiende todavía nuestra fortaleza.
Semana: ¿Qué mensaje quiere enviar en sus redes sociales a partir de lo que hace para mostrar lo que pasa en Israel?
Avia Levy: Desde Israel quiero agradecerles a todos los latinos que nos apoyan porque realmente siento que ustedes son la luz en esta época tan oscura. Estamos enfrentando atentados terroristas con misiles de 7 frentes, sufrimos por los secuestrados, y tambien de mucho odio en las redes sociales contra nosotros y nos desean muerte.
Básicamente ustedes son la luz, ustedes nos apoyan, ustedes mandan su amor y yo cuando publico mi post y mis pensamientos con ustedes o videos del día a día cuando estoy corriendo a refugio o cuando escucho sobre otro atentado terrorista, ustedes me apoyan en estos momentos. Eso de verdad me hace pensar y creer que todavía hay esperanza a la humanidad.