El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el muro fronterizo construido parcialmente en la frontera no solo ha frenado la entrada de inmigrantes sino también una "inundación" de coronavirus procedente de México, donde afrontan "graves problemas". El muro "ha sido crucial porque los números de los que entran por la frontera sur son ahora muy, muy pequeños", ha subrayado tras destacar que ya se han construido más de 200 millas (casi 322 kilómetros). Además ha prometido duplicar esta cifra.
"Especialmente con la covid-19 ha resultado muy provechoso para nosotros tener el muro, pues podríamos haber sido inundados porque ellos sí que tienen graves problemas", ha indicado este viernes durante un acto durante su visita al Comando Sur de las Fuerzas Armadas con sede en Florida. "Hay dos cosas que nunca cambian: muros y ruedas... Son dos cosas que cambian jamás en mil años: una rueda y un muro. Funcionan", ha remachado tras destacar la "fantástica" labor del "gran caballero" Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, al que recibió el viernes en la Casa Blanca. "Derrotar al socialismo en Cuba" Por otra parte, Trump ha asegurado que derrotará al socialismo en Venezuela, Cuba y Estados Unidos. "Vamos a estar luchando (por Venezuela), y vamos a estar luchando por nuestros amigos de Cuba... Cuba y Venezuela. Tenemos eso bien bajo control", ha subrayado. Más tarde mantuvo un encuentro con la comunidad venezolana y cubana de Miami celebrado en la iglesia Centro Adoración de Jesús de Doral, Florida, en el que los sectores conservadores de Miami agradecieron a Trump su postura. Así, el pastor Mario Bramnick dijo: "Usted es lo que está parado entre el capitalismo y el socialismo", mientras que el congresista cubano-estadunidense Mario Díaz Balart destacó que "la historia lo recordará como el presidente que liberó a este hemisferio del socialismo".
Además, Trump ha aprovechado para cargar contra su rival en las elecciones de noviembre, Joe Biden, "un títere de Bernie Sanders, AOC (la congresista demócrata Alexandria Ocasio Cortez), y la izquierda radical (...). Nadie estaría seguro en una América de Biden". "Los patriotas que están aquí dia huyeron del socialismo para encontrar la libertad. Y ahora Joe Biden y la izquierda radical estan intentando imponer ese mismo sistema", ha afirmado. Así, ha acusado a los demócratas de estar del lado de quienes están tumbando estatuas de los padres fundadores e incluso de querer quitar estatuas de Jesús de Nazaret. La visita de Trump a Florida no es casual, ya que encuestas recientes dan por primera vez en meses la victoria a Biden en este estado clave para las elecciones presidenciales de noviembre.