El fin del mundo es una de las incógnitas que ha permanecido durante más tiempo a través de toda la historia de la civilización. A través de los siglos, varios credos religiosos han declarado que, según sus escrituras, el fin de la humanidad se dará en un momento desconocido; no obstante, habrá señales de que el fin está cerca, por lo que cada líder religioso aconseja a los fieles a estar pendientes de dichas señales.

Una de estas señales se habría dado en Israel, en donde una vaca roja nació recientemente. Tras conocerse este nacimiento, los fieles al judaísmo declararon que este suceso podría ser la señal del inicio del apocalipsis, considerando además que este inusual nacimiento ha sido único en ese territorio en 2 mil años.

Los judíos lloran en el Muro de las Lamentaciones la destrucción del Primer y Segundo Templo de Jerusalén. La construcción de un Tercer Templo se consideraría el principio del fin del mundo. | Foto: Restringido

Por su parte, el Instituto Temple, entidad dedicada a la investigación y preservación de tradiciones religiosas, fue el encargado de anunciar este suceso a través de su canal de YouTube, el cual causó gran impacto entre los cibernautas, especialmente entre los seguidores judíos.

Aun así, esta vaca roja debe pasar por un proceso en el cual, si se declara “libre de imperfecciones”, la convertiría en un animal “bíblicamente perfecto”. Por ello, el rumor de que el fin del mundo estaría cerca tomaría más fuerza, según el portal Escapada.

¿Qué significado tiene la vaca roja?

En las religiones monoteístas (la judía y cristiana, por ejemplo), las vacas y los novillos tienen un papel relevante en el apocalipsis, ya que el nacimiento y sacrifico de una vaca roja daría pie a que se construyera el Tercer Templo de Jerusalén, un suceso que determina el principio del fin del mundo.

Específicamente para el judaísmo ortodoxo, con la construcción del Tercer Templo se esperaría la llegada del mesías judío. Por otro lado, algunos teólogos precisan que con esta construcción se establecerían las bases para que el fin del mundo tome lugar siendo la vaca roja el sello que enmarcaría este hecho.

La religión judía es uno de los credos más antiguos del mundo. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

El Instituto Temple ha sido muy cuidadoso para dar la noticia al mundo a través de un video en sus cuentas oficiales en donde aseveran que “en la tierra de Israel, ha nacido una novilla perfectamente roja”. Se añadió que, desde el momento en que nació la cría, ha sido sometida a exámenes detallados por parte de expertos judíos para que den su aval de considerarla como una “novilla roja bíblica”, la cual debe contar con un color rojo intenso y no tener ningún defecto.

Por su parte, los antiguos escritos hebreos señalan que la ‘Pará Adumá' o vaca roja es un objeto fundamental que se utiliza para purificar a los israelitas de las impurezas del espíritu de la muerte de manera metafísica. La creencia consiste en que sin la existencia de este animal los fieles judíos no pueden alcanzar la vida eterna, basados en el siguiente apartado del libro de los Números:

Los bovinos cuentan con un significado especial en la cultura judeocristiana. | Foto: Getty Images

“Habló Yahvé a Moisés y a Aarón y les dijo: «Este es uno de los preceptos legales, prescrito por Yahvé con estas palabras: Diles a los israelitas que te traigan una vaca roja, sin defecto, que no tenga manchas, y que no haya llevado yugo. Dádsela al sacerdote Eleazar. Que la saquen fuera del campamento y sea inmolada en su presencia. Entonces el sacerdote Eleazar untará su dedo en la sangre de la vaca y hará con la sangre siete aspersiones hacia la entrada de la Tienda del Encuentro. Será quemada la vaca en su presencia, con su piel, su carne, su sangre e incluso sus excrementos (...)»”.

Con el nacimiento de este bovino, los teólogos han reabierto el debate sobre las señales del fin del mundo y la posible conexión de esta vaca con el cumplimiento de las profecías bíblicas, por lo que la comunidad judía y los expertos están al tanto de la conclusión a la que lleguen los rabinos con base en la observación y estudio del animal.