Los mexicanos, especialmente los del norte del país, está siendo invitados por las autoridades a tomar precauciones para una temporada de fin de años que se prevé fuertemente influenciada por los caprichos del fenómeno de El Niño.

Dicho fenómeno se asocia normalmente con la temporada de verano y las altas temperaturas, pero cuando se presenta en invierno, da paso a frentes fríos en el país.

Eso es justamente lo que autoridades locales como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicaron como la razón para se espere que 2023 sea más frío que el año pasado.

El SMN y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) recordaron que la temporada de bajas temperatura suele comenzar en septiembre y se prolonga hasta febrero o marzo, aunque se suelen dar variantes.

Habrá fuertes lluvias, así que se prevén inundaciones en lugares propensos a ellas. | Foto: TSnowImages

Al respecto, aludieron a cómo, el año anterior, comenzó en septiembre, según lo habitual, pero se alargó hasta mayo, lo cual da pie para creer que en 2023 eso se pueda repetir.

“Se espera que ‘El Niño’ continúe en el hemisferio norte durante el invierno. Se tiene más del 95% de probabilidad de que se mantenga durante diciembre 2023 - febrero 2024”, dijo el SMN en un comunicado de prensa.

Las autoridades especializadas en las condiciones del clima aseguraron, igualmente, que lo más posible es que se dé El Niño fuerte entre noviembre de 2023 y febrero de 2024.

Ello se traducirá en bajas temperaturas, es decir, fríos extremos, lo cual resulta especialmente preocupante, pues hace más duras las condiciones para los habitantes de calle, como lo expresó el SMN en su comunicado de prensa.

La autoridades invitan a la población a abastecerse de suficiente comida y agua, por si las condiciones del tiempo les impidieran salir de casa. | Foto: 2023 Getty Images

Estas condiciones se sentirán en amplias zonas del país, pero afectarán particularmente a ocho estados del norte, como son Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas Coahuila, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí.

En la región, podrán presentarse temperaturas entre 2 y 4 grados más bajas de lo normal, pero en los estados mencionados es posible que el termómetro marque cifras por debajo de los cero grados centígrados.

Así mismo, se esperan fuertes nevadas que podrían alcanzar los 50 centímetros de espesor, lo cual, como es sabido, afecta notablemente la movilidad y la vida cotidiana de los habitantes.

Es aconsejable tener el automóvil en buenas condiciones como otra medida de precaución. | Foto: 2023 Getty Images

El SMN además prevé un aumento de las lluvias a causa de El Niño. En concreto, se cree que lleguen precipitaciones de 10 a 20 % más altas de lo habitual. En este caso, no se descarta que se presenten inundaciones, de acuerdo con medios locales como Debate.

La población también debe estar preparada para manifestaciones como nubes oscuras y rachas de viento.

Además de plantear el panorama para lo que resta del año y los primeros meses de 2024, las autoridades hicieron un llamado a los habitantes para que tomen las debidas precauciones con el fin de enfrentar estos fenómenos naturales, por medio de las siguientes recomendaciones:

-Compre ropa abrigada, como chamarras, gorros, guantes, bufandas y otros para mantener el cuerpo caliente.

-Asegure el abastecimiento de comida y agua en su casa, da que se pueden dar momentos en que sea imposible salir a buscarla.

-Es aconsejable tener siempre un plan de emergencia de cara a las fuertes nevadas e inundaciones que son previsibles.

-Las comunicaciones son cruciales en estos momentos, de modo que es recomendable tener los teléfonos a la mano, lo mismo que información como números de los diversos organismos de emergencias, como policía, bomberos, emergencias y otros.

-Es necesario tener el automóvil en buenas condiciones y contar con cadenas para la nieve.

-Si se habita en una zona propensa a las inundaciones, inscríbase en los programas de alerta temprana que organizan las autoridades.

-Manténgase informado sobre los pronósticos del tiempo y siga las instrucciones de las autoridades.