El virus Nipah se ha convertido en el enemigo número 1 de la sociedad india debido a que este brote del 2023 es el cuarto que se ha presentado en apenas 5 años, lo que ha obligado al Ministerio de Salud a tomar severas medidas para mitigar su propagación como cerrar colegios y oficinas, además de restringir encuentro masivos, lo cual rememora lo vivido en 2020 por parte de la pandemia de covid-19.

Asimismo, la autoridades nacionales aseveraron recientemente que están intentando contener una epidemia de Nipah (NiV) debido al alto nivel de contagio de esta enfermedad, la cual se transmite de animales a humanos y ha dejado, por lo menos, dos fallecidos en el estado de Kerala. Este virus se ha catalogado con una tasa alta de mortalidad el cual provoca fiebre muy intensa a tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aseverado que “la tasa de letalidad estimada es del 40 al 75 %, pero puede variar según el brote”.

El Nipah ha puesto al sistema sanitario de la India en serios aprietos. | Foto: Getty

¿Qué se sabe del Nipah?

Este virus se registró por primera vez en 1998 debido a un brote de esta enfermedad en Malasia. Gracias a las investigaciones de hace 25 años se constató que este virus se transmite a las personas por medio del contacto con animales, alimentos contaminados con fluidos de murciélagos o cerdos, o también entre las mismas personas.

El primer brote dejó 100 muertos en Malasia en donde un millón de cerdos fueron sacrificados para prevenir la propagación del virus, el cual llegó a Singapur donde cobró la vida de 11 personas.

Asimismo, las autoridades precisaron que el virus se ha extendido por todo Asia del Sur, desde entonces, a través de los ganaderos porcinos malasios provenientes del pueblo Kampung Sungai Nipah, de allí el nombre con el que fue conocida esta enfermedad.

¿Posible epidemia en camino?

El Nipah se encuentra clasificado como una enfermedad a investigar de manera prioritaria por su potencial para desencadenar una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este mismo rango están el Ébola, el Zika y la covid-19, a pesar de que esta última provocó una pandemia sin precedente en la sociedad contemporánea.

Los murciélagos de la fruta, junto con los cerdos, son los animales que transmiten el Nipah a los humanos. | Foto: Getty Images/BBC Mundo

No obstante, para prevenir lo que sucedió hace tres años con la pandemia generada por el coronavirus, la OMS se encuentra asistiendo a los países de Asia del Sur en el control de los brotes de Nipah, especialmente a India ya que, en la actualidad, es el país más poblado del mundo, por lo que el control de contagios debe ser más radical que en otras latitudes.

¿Cuáles síntomas se asocian con el Nipah?

De acuerdo con las investigaciones médicas, si presenta en conjunto estos síntomas, o la mayoría, es recomendable buscar asistencia médica en caso tal de encontrarse en una zona de alto riesgo de presencia de Nipah:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Tos.
  • Mareo.
  • Fiebre alta.
  • Desorientación.
  • Somnolencia.
  • Infección respiratoria.
  • Vómitos.

Por otro lado, si el virus de Nipah se desarrolla abruptamente en el cuerpo, se pueden presentar:

  • Inflamación de las vías respiratorias.
  • Encefalitis.
  • Convulsiones.

El Nipah en etapas avanzadas puede conducir a periodos de coma por 1 o 2 días, o la muerte.

El Nipah ha causado dos muertes en el brote más reciente que se está presentado en la India. | Foto: Getty Images

¿El Nipah tiene cura?

Por el momento, esta enfermedad no tiene cura ni cuenta con una vacuna que permita combatir el virus o prevenir el contagio, por lo que se aconseja acudir a centros asistenciales a la mayor brevedad para prevenir complicaciones. No obstante, investigadores en Francia y Australia adelantan pruebas para una posible dosis que permita la cura del Nipah.

Los organismos internacionales recomiendan estar al tanto de los informes oficiales para no generar alertas ni preocupaciones innecesarias alrededor del mundo y procurar no viajar a las zonas afectadas por el Nipah o alguna otra enfermedad infecciosa como el zika o el ébola.