El profesor Allan Lichtman, un pronosticador apodado como el “Nostradamus” de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, compartió sus pensamientos sobre cómo el senador de Ohio JD Vance podría influir en el resultado de la batalla de 2024 entre el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris.
El profesor Allan Lichtman, de la American University, ha pronosticado con precisión el ganador de casi todas las elecciones presidenciales desde la reelección del presidente Reagan en 1984.
A principios de esta semana, después de actualizar su complicado modelo de predicción para reflejar el abandono de la carrera por parte del presidente Joe Biden y la conversión de la vicepresidenta Kamala Harris en la presunta candidata demócrata, dijo que Harris estaba en camino a la victoria.
El viernes, en su canal de YouTube, Lichtman cree que parte de la razón de la ventaja de Harris es que Vance sería un “espectáculo de terror” si Trump quedara incapacitado y Vance tuviera que servir como presidente.
“No creo que la elección del vicepresidente sea decisiva, pero la elección de un vicepresidente es increíblemente importante. Por eso la elección de JD Vance fue tan desastrosa; sería un espectáculo de terror como presidente”.
Agregó que el objetivo de elegir un compañero de fórmula es tener a alguien que sirva si el presidente muere o renuncia, lo que ha sucedido en nueve ocasiones en la historia de Estados Unidos.
Lichtman dijo a Newsweek que Vance presenta un problema porque Trump parece más moderado que el senador de Ohio.
Según el modelo de Lichtman, que incluye trece factores, o “claves”, como él los llama, Harris está actualmente en camino a la victoria a menos de 100 días del día de las elecciones.
El modelo de Lichtman mide factores contra el partido actualmente en la Casa Blanca, que en este momento son los demócratas.
Dijo que hará su predicción oficial para las elecciones el próximo mes, pero Harris tiene la mayoría de sus claves inclinándose a su favor para ganar, según narra Daily Mail.
Los factores que le dan a Harris la ventaja incluyen que no enfrentó a un rival en las primarias, hasta ahora ha habido poca amenaza de candidatos de terceros partidos y la economía es fuerte en el corto y largo plazo.