El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó este martes 8 de marzo a Europa diciendo que es “imperativo” que deje de depender de la energía que importa desde Rusia, especialmente en el marco de la guerra que emprendió Rusia contra Ucrania hace 13 días.
Según Blinken, este es el momento para que “muchos países, finalmente, se desprendan de la dependencia de la energía rusa” porque Moscú “la utiliza como un arma”, según registró la cadena de televisión CNN.
Esta solicitud del alto funcionario estadounidense se realiza después de que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, reconociera el pasado lunes la importancia del suministro energético de Rusia a Europa, en un escenario álgido mientras la comunidad internacional valora ampliar en estos términos las sanciones impuestas a Moscú. Esta es una de las razones por las que la energía se quedó fuera de las baterías de sanciones impuestas por Europa, analiza la agencia de noticias Europa Press.
Blinken asistió a una rueda de prensa junto a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, desde Tallin. La premier estonia, por su parte, pidió excluir completamente a Rusia y Bielorrusia del sistema Swift y restringir el acceso de ambos países a las criptomonedas.
Una posición radical mostró Kallas, quien opinó que la comunidad internacional debe centrarse en “aislar completamente” a Rusia del mundo libre. En este sentido, subrayó que la situación de deterioro de la seguridad “demanda cambios rápidos” en Europa. Además, indicó que el mundo “debe prepararse para lo peor, que aún está por llegar”.
Por ello, la primera ministra estonia hizo un pedido a la Otan para que trabaje en una estrategia “actualizada” sobre la defensa de la región. En este contexto, agradeció a Washington su “duro trabajo” al construir un frente unitario entre todos los aliados.
Por otra parte, el portal de temas económicos Bloomberg News informó que la administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden está lista para imponer una prohibición a las importaciones estadounidenses de energía rusa a partir de este martes 8 de marzo, sin la participación de sus aliados europeos.
Aseguran fuentes del citado medio que la prohibición incluirá el petróleo ruso, el gas natural licuado y el carbón, según dos personas que hablaron bajo condición de anonimato.
Hace cuatro días, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) presentó ante la Unión Europea (UE) un decálogo de medidas que permitirían reducir “en más de un tercio” en apenas un año las importaciones de gas ruso, entre las que se incluye la recomendación de no firmar nuevos contratos de suministro de gas con este país, así como aprovechar al máximo las fuentes de energía de bajas emisiones.
En 2021, la UE compró 155.000 millones de metros cúbicos de gas natural a Rusia, alrededor del 45 % del total de las importaciones de gas y cerca del 40 % de su consumo total de gas. En ese sentido, la AIE advierte que la crisis actual plantea la necesidad de reducir las importaciones de gas de Rusia y enfocarse en energías como la nuclear y las renovables.
“Ya nadie se hace ilusiones. El uso de Rusia de sus recursos de gas natural como arma económica y política, muestra que Europa necesita actuar rápidamente para estar lista para enfrentar una incertidumbre considerable sobre el suministro de gas ruso el próximo invierno”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.