La invasión de Rusia a Ucrania ha hecho que este país espante a varios países que tienen fuertes relaciones con ellos, uno de ellos es Islandia.

El país, considerado pacífico y neutral, anunció el viernes 9 de junio el cierre temporal de su embajada en Moscú a partir del próximo primero de agosto, debido a la “situación” actual vinculada al conflicto en Ucrania, convirtiéndose en el primer país en tomar una decisión en este sentido.

“La situación actual simplemente no permite que la pequeña representación diplomática de nuestro país opere en Rusia”, afirmó en un comunicado la ministra islandesa de Relaciones Exteriores, Thórdís Gylfadóttir.

Esta pequeña nación nórdica se convirtió en el primer país en tomar una decisión de este tipo desde el inicio de la invasión de Ucrania y tras esta decisión podría traer consecuencias con Rusia, país con el que tenía relaciones en temas económicos.

Rusia y sus amenazas a quienes no están con ellos en la invasión a Ucrania

El Gobierno ruso advirtió que el posible envío de aviones de combate F-16 a Ucrania supondría “riesgos colosales” para Estados Unidos y sus aliados en el marco de una escalada del conflicto armado.

“Vemos que los países occidentales siguen en la línea de la escalada. Implica riesgos colosales para ellos mismos”, aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Grushko, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.

El gobierno ruso confirmó que todo se trató de una deepfake y anunció una investigación. | Foto: 2023 Contributor#8523328

Posteriormente, se volvió a referir al tema durante la celebración de la XXXI Asamblea del Consejo de Política Exterior y de Defensa ruso y señaló que “en cualquier caso, se tendrá esto en cuenta en todos nuestros planes y tenemos todos los medios necesarios para cumplir los objetivos que nos hemos fijado”.

El pronunciamiento fue hecho luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que su gobierno apoyará la capacitación de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16 que podrían suministrarse a Kiev en el marco de la invasión rusa.

El mandatario señaló que su país “apoyará un esfuerzo conjunto” con sus aliados “para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para fortalecer y mejorar aún más las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania”, indicó un funcionario estadounidense.

Japón es otra potencia que está en los ojos de Putin por su afinidad con Estados Unidos. | Foto: Getty Images / Kutay Tanir (izquierda); Reuters / Sputnik/Vyacheslav Prokofyev/Pool (derecha)

“A medida que se desarrolle la capacitación en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar aviones, cuántos proporcionaremos y quién se los proporcionará”, agregó.

Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia militar para Kiev valorado en 300 millones de dólares, que incluye municiones para sistemas de lanzacohetes múltiples estadounidenses Himars.

El cruce de palabras entre los dos mandatarios es recurrente por estos días. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

En concreto, la Administración Biden ha autorizado la trigésimo séptima retirada de equipo de los inventarios del Departamento de Defensa, un paquete que, además de municiones para Himars, incluye misiles de 155 milímetros, así como rondas de artillería, también del mismo calibre.

Asimismo, en la lista de armamento también hay misiles con seguimiento óptico, sistemas antiblindaje AT-4 y Carl Gustaf, así como cohetes Hydra-70, armas pequeñas, camiones y remolques para equipo militar pesado o municiones para obstáculos, entre otros.