El helicóptero Ingenuity de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa) en Marte, sumó dos vuelos más en el cráter Jezero del planeta rojo, adonde llegó en febrero de 2021 dentro del rover Perseverance.

Según informó ahora el JPL (Jet Propulsion Laboratory) el 22 de julio Ingenuity voló unos 143 metros durante un minuto y 15 segundos. El 3 de agosto, la primera aeronave a motor de vuelo controlado en otro mundo pasó otros 24,4 segundos en el aire marciano a una altura de 5 metros.

Esta vista del helicóptero Ingenuity Mars Helicopter de la NASA se generó utilizando los datos recopilados por el instrumento Mastcam-Z a bordo del rover Perseverance Mars de la agencia el 2 de agosto de 2023, el día 871 marciano, o sol, de la misión, un día antes del vuelo 54 del helicóptero. | Foto: JPL/Caltech-ASU/MSSS.

En este vuelo, Ingenuity pudo tomar una imagen en color del paisaje marciano con el rover Perseverance en el borde superior de la imagen.

“Desde el primer vuelo, hemos incluido un programa llamado ‘LAND_NOW’ que fue diseñado para poner el helicóptero en la superficie lo antes posible si se encontraba alguna de las pocas docenas de escenarios fuera de lo nominal”, afirmó Teddy Tzanetos, quien es el líder del equipo del Ingenuity, según indicó la Nasa en una misiva.

“Durante el Vuelo 53, nos encontramos con uno de estos, y el helicóptero funcionó según lo planeado y ejecutó un aterrizaje inmediato”, agregó Tzanetos en la misiva.“Aunque esperábamos nunca desencadenar un LAND_NOW, este vuelo es un valioso caso de estudio que beneficiará a futuras aeronaves que operen en otros mundos”, resaltó.

“El equipo está trabajando para comprender mejor lo que ocurrió en el Vuelo 53 y, con el éxito del Vuelo 54, estamos seguros de que nuestro bebé está listo para seguir volando en Marte”, puntualizó el líder del equipo indicando que se esperan análisis para

Esta imagen del rover Perseverance Mars de la NASA, visible en la parte superior, a la derecha del centro, fue tomada a una altitud de aproximadamente 16 pies (5 metros) por el helicóptero Ingenuity Mars durante su vuelo 54 el 1 de agosto. 3 de 2023, 872º día marciano, o sol, de la misión | Foto: : NASA/JPL-Caltech.

Desde su primer vuelo en abril de 2021, Ingenuity ha completado 95,5 minutos en el aire, cubriendo 12,2 kilómetros y alcanzando altitudes de hasta 18 metros.

Ingenuity ofrece vista previa de áreas de Marte de posible interés para que las explore el rover Perseverance. También allana el camino para futuros exploradores aéreos en Marte y, potencialmente, otros destinos espaciales.

Erupción solar que golpeó a la Tierra

Una erupción solar medida simultáneamente por primera vez en la Tierra, la Luna y Marte enfatiza la necesidad de preparar la exploración espacial tripulada frente a la radiación espacial.

Una eyección de masa coronal surgió del Sol el 28 de octubre de 2021 y se extendió por un área tan amplia que Marte y la Tierra, mientras estaban en lados opuestos del Sol y a unos 250 millones de kilómetros de distancia, recibieron una afluencia de partículas energéticas.

Esta es la primera vez que un evento solar se mide simultáneamente en las superficies de la Tierra, la Luna y Marte, como se informó en un artículo publicado por Geographical Research Letters.

El estallido fue detectado por una flota internacional de naves espaciales que incluye el ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la ESA, el rover Curiosity Mars de la Nasa, el módulo de aterrizaje lunar china Chang’e-4, el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA y el orbitador terrestre Eu:CROPIS de DLR, la agencia espacial alemana.

El año 2025 podría traer el fin de Internet como lo conocemos si una tormenta solar masiva causa suficiente daño al planeta | Foto: Getty

Estas mediciones simultáneas en diferentes mundos, ayudan a mejorar nuestro conocimiento del impacto de los estallidos solares y cómo el campo magnético y la atmósfera de un planeta, pueden ayudar a proteger a los astronautas contra ellos.

El evento que tuvo lugar el 28 de octubre de 2021 es un ejemplo de una rara “mejora a nivel del suelo”. Durante estos eventos, las partículas del Sol son lo suficientemente energéticas como para atravesar la burbuja magnética que rodea a la Tierra y nos protege de los estallidos solares menos energéticos. Esta fue solo la mejora número 73 a nivel del suelo desde que comenzaron los registros en la década de 1940, y no se ha registrado ninguno desde entonces.

Como la Luna y Marte no generan sus propios campos magnéticos, las partículas del Sol pueden llegar fácilmente a sus superficies e incluso interactuar con el suelo para generar radiación secundaria. Pero Marte tiene una atmósfera delgada que detiene la mayoría de las partículas solares de menor energía y ralentiza las de alta energía.

*Con información de Europa Press.