A propósito del cumpleaños número 86 del papa Francisco, se divulgó una entrevista que sostuvo con ABC de España, en la que abordó diferentes temáticas y puso nuevamente sobre la mesa una eventual renuncia. También se abordó su relación con el papa emérito Benedicto XVI y, desde luego, el panorama actual de la religión.
En alusión con su futuro como jerarca de la Iglesia Católica no tuvo reparo en mencionar abiertamente, como ya había hecho en los últimos meses durante viajes apostólicos, que esa posibilidad está presente, aunque no por el momento.
“Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: en caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado”, dijo Francisco.
La conversación con ABC no pasó por alto los casos de abusos sexuales que han rodeado por años a la institución religiosa y sobre los que reiteró su condena, no solo por los actos en sí, sino por la respuesta de autoridades eclesiásticas. También reconoció que el encuentro con víctimas ha sido “muy doloroso”.
“Son personas destruidas por quien tenía que haberlas ayudado a madurar y a crecer. Eso es muy duro. Aunque hubiera un solo caso, es monstruoso que la persona que te tiene que llevar a Dios te destruya en el camino. Y sobre esto no hay negociación posible”, dijo sobre ese punto.
“A veces me usan políticamente”
En su conversación con el director del medio español, Julián Quirós, el sumo pontífice aseguró que en ocasiones tenía la sensación de que su imagen era usada “políticamente”. Al respecto, evocó un hecho ocurrido hace algunos años en el que un candidato argentino viajó a Roma y aprovechó su visita para tomarse una foto afuera de la sacristía.
Según le contó a Quirós, Francisco le pidió que no la utilizara para hacer proselitismo, pero luego se enteró de que no había pasado sino una semana antes de que la imagen estuviese por ‘todo’ Buenos Aires.
Además, señaló que la fotografía parecía haber sido editada para que diera la impresión de que fue en una “audiencia personal”. “A veces me usan políticamente, me callo y sigo”, puntualizó.
¿Cómo está su salud?
En cuanto a los problemas de salud, el papa aseguró que el malestar en su rodilla derecha ha disminuido y, gracias a ello, caminar no se ha convertido en la misma dificultad que hace algunos meses. En audiencias generales, son varias las ocasiones en que se le ha visto en silla de ruedas; sin embargo, la mayoría de su agenda ha permanecido activa, incluyendo nuevas giras internacionales.
Por ejemplo, para finales del próximo mes, se espera que visite República Democrática del Congo y Sudán del Sur (en África), un viaje que previamente se canceló por recomendación médica, pero que ahora retomará entre el 31 de enero y el 5 de febrero de 2023.
Respecto a la posibilidad de que lo intervengan quirúrgicamente en su rodilla, no es un punto que se plantee por ahora porque, según él, durante una cirugía de colon tuvo problemas con la anestesia. Otro de los viajes programados se prevé para agosto a Lisboa, capital de Portugal, donde participará en la Jornada Mundial de la Juventud.
En otras oportunidades, Francisco ha pasado su cumpleaños con niños internados en hospitales como el pediátrico Bambino Gesù. Además, ha compartido un almuerzo con personas vulnerables en el Vaticano. Este 2022 optó por celebrar su natalicio con una persona sin hogar italiana, un empresario “solidario” y un jesuita sirio.
*Con información de Europa Press.