El papa ha denunciado las “condiciones de trabajo injustas” de los trabajadores marítimos que, según ha dicho, facilitan el trasporte de mercancías, del que depende el 90 % del comercio mundial.

“A pesar de los avances tecnológicos, muchos trabajadores marítimos están sujetos no sólo a los desafíos asociados con la separación de sus países de origen, sino que también siguen sufriendo una serie de condiciones de trabajo injustas y otras privaciones, agravadas, entre otras cosas, por los efectos del cambio climático”, ha asegurado el Papa.

Además, ha destacado que los daños al medio ambiente marino, al igual que otros, afectan de forma desproporcionada a los más pobres y vulnerables cuyos medios de vida “están incluso amenazados de extinción”. Francisco ha enviado una carta a los participantes en el 25º Congreso Mundial de ‘Stella Maris’ (Apostolado del Mar), que comenzó este domingo en Glasgow y que concluirá el próximo miércoles, 5 de octubre.

“Este evento durará cuatro días. El tema será cómo la organización puede responder a los temores que han surgido entre la gente de mar tras el estallido de la pandemia y la escalada de tensiones internacionales provocada por la guerra en Ucrania”, explica el padre Bruno Ciceri, director internacional de Stella Maris. Durante la conferencia, explica, habrá espacio para la presentación de algunas historias contadas en primera persona por quienes hacen todo lo posible por ayudar a la gente de mar en situaciones de extrema emergencia y dificultad.

Se trata del primer encuentro presencial después de las restricciones relacionadas con la pandemia de la covid-19 y Francisco les ha dirigido su saludo y los mejores deseos para este encuentro. Asimismo, ha agradecido a la congregación ‘Stella Maris’ el testimonio de fe y los innumerables actos de bondad y caridad mostrados por tantos capellanes y voluntarios a lo largo del último siglo hacia quienes trabajan en el mar y las vías navegables.

En su mensaje, Francisco ha recordado que ‘Stella Maris’ se ha extendido mucho “proporcionando asistencia espiritual, psicológica y material, en los barcos y en tierra, a miríadas de marinos y personal marítimo de diferentes nacionalidades y tradiciones religiosas”.

“Se cumplen ahora 102 años de su fundación y hay que tratar de entender cómo se puede responder hoy, de manera diferente, a las necesidades de la gente de mar que, al fin y al cabo, son siempre las mismas: por ejemplo, la comunicación con sus familias y la búsqueda de un lugar que les acoja cuando están en tierra extranjera”, afirmó el sacerdote Ciceri, según Vatican News.

El Papa también ha remarcado que cerca del 90% de las mercancías del mundo se transportan en naves, lo que es posible gracias al trabajo diario de más de un millón y medio de personas. “Confío, por tanto, en que ‘Stella Maris’ no dudará nunca en llamar la atención sobre los problemas que privan a muchas personas de la comunidad marítima de la dignidad humana que Dios les ha dado”, ha dicho.

Finalmente, ha bendecido la labor de ‘Stella Maris’ y ha manifestado su esperanza de que se mantenga siempre alta la atención sobre estas cuestiones y condiciones de vida, a menudo olvidadas.

*Con información de EP