El papa Francisco visitará del 2 al 13 de septiembre Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, según anunció este viernes el Vaticano, en lo que será su viaje más largo desde su elección como sumo pontífice en 2013.

Para el pontífice argentino, de 87 años de edad, será el primer viaje al extranjero en un año, y todo un desafío dados sus numerosos problemas de salud en los últimos meses, que lo obligaron a anular varios compromisos.

Francisco iniciará su viaje de 30.000 kilómetros en Yakarta, del 3 al 6 de junio. Luego irá a Papúa y a continuación a Dili, capital de Timor Oriental, y a Singapur, anunció en un comunicado el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El Papa Francisco se prepara para sentarse en silla de ruedas el día de la Misa de Pascua en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el 31 de marzo de 2024. | Foto: Restringido

El anuncio se produce días después de que la salud del papa fuera de nuevo motivo de preocupación. Y es que el Viernes Santo, este pasado 29 de marzo, tuvo que anular a última hora su participación en el vía crucis. El Domingo de Ramos no fue capaz tampoco de pronunciar la homilía prevista.

En los últimos años, Jorge Mario Bergoglio, que se desplaza desde hace dos en silla de ruedas, ha tenido numerosos problemas de salud, en particular en las rodillas, la cadera y el colon, además de dificultades respiratorias.

Una gira ambiciosa

La gira se anuncia ambiciosa para el jefe de la Iglesia católica, ya que implica más de 30 horas de vuelo, un desfase horario de ocho y una serie de encuentros y misas. Indonesia, que alberga la mayor población musulmana del mundo, estimó el viernes en un comunicado que esta visita reviste “una importancia significativa (...) no sólo para los católicos, sino también para todas las comunidades religiosas”.

Timor Oriental, excolonia portuguesa y luego ocupada por Indonesia (1975-1999), cuenta a su vez con una población mayoritariamente católica. El pontífice también ha manifestado su deseo de visitar Argentina, adonde no va desde su elección como papa hace once años, aunque el Vaticano no lo ha confirmado ni se ha definido fecha.

Francisco prevé igualmente tres viajes próximamente dentro de Italia, el primero de ellos a Venecia el 28 de abril. Desde su elección en 2013, el papa ya efectuado ya 44 viajes al extranjero, el último de ellos a Marsella, en el sur de Francia, el pasado septiembre. Pese a una importante operación abdominal en 2023, el papa sigue trabajando a un ritmo muy exigente en el Vaticano, donde a veces recibe a diez personas en una sola mañana. En diciembre, una bronquitis lo obligó a anular su viaje a Dubái con motivo de la COP28, la gran cumbre anual del clima organizada por Naciones Unidas.

El papa Francisco oficia una misa en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el 28 de marzo de 2024. (AP Foto/Gregorio Borgia) | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

El papa Francisco se reunió el lunes con familiares de varias personas secuestradas por los milicianos de Hamás desde el 7 de octubre, indicó el Vaticano. Los miembros de cinco familias israelíes tuvieron una audiencia privada con Francisco, a quién le mostraron carteles con imágenes de sus familiares, entre ellos Ariel y Kfir Bibas, de cuatro y un año, respectivamente.

También estaban los familiares de Tamir Nimrodi, de 19 años, Guy Gilboa Dalal, de 22, Agam Berger, de 19, y Omri Miran, de 46. El pontífice argentino, de 87 años de edad, ya se había reunido en noviembre con otro grupo de familiares de rehenes en el Vaticano, el mismo día en que acogió a palestinos que tienen familia en Gaza. El asalto del 7 de octubre dejó 1.170 israelíes y extranjeros muertos, la mayoría civiles. En los seis meses transcurridos desde entonces, los bombardeos de represalia y la ofensiva terrestre de Israel han dejado al menos a 33.175 muertos en Gaza, la mayoría de ellas mujeres y niños, según el ministerio de Salud de Hamas en el territorio palestino.

Con información de AFP