Raffaella Petrini, es la nueva mujer nombrada por el papa Francisco para ocupar el cargo de secretaria general de la Gobernación en Ciudad del Vaticano. Petrini es ahora la segunda al mando de esta ciudad, pero la primera mujer que ejerce esa posición en la historia.

En este cargo, deberá levar las riendas de la gestión administrativa de entidades como la policía, los correos e incluso los museos del vaticano. Además, supervisará la labor de unos 2.000 empleados. Tradicionalmente, este puesto era ocupado por hombres de altos rangos, incluso, justamente el anterior secretario general era un obispo, quien ahora se encarga de la presidencia de esta organización. Sin embargo, el nombramiento haría parte de una estrategia del Sumo Pontífice para disminuir la brecha de género en la institución.

Petrini es una monja politóloga de 52 años, que hasta el momento había liderado la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, una organización que se mantiene desde 1622 y que se encarga de todas las labores relacionadas con los misioneros de la iglesia católica. Esta mujer también pertenece a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía.

Respecto a Petrini, se conoce que nació en Roma, estudio en su pregrado en ciencias políticas en la Universidad Internacional Libre de Guido Carli, y tiene un doctorado de la Universidad Pontificia de San Tommaso d’Aquino, misma universidad en la que ahora trabaja como profesora.

Los nombramientos dirigidos a mujeres en la Ciudad del Vaticano es una práctica que se ha venido desarrollado, al parecer, bajo la supervisión y dirección de la universidad italiana Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli (LUISS), y en agosto de este año adelantó los nombramientos de otras mujeres para que se integraran a la Pontificia Academia de las Ciencias.

Entre ellas resalta la fundadora y directora de la Unidad Max Planck, dedicada a la Ciencia de los Patógenos, quien ganó un premio Nobel de Química en 2020, Emmanuelle Marie Charpentier; seguida de ella está la también ganadora de un premio Nobel, esta vez de Física en 2018 por su trabajo con la amplificación de pulsos ópticos ultracortos y de alta intensidad, con los cuales se realizan las cirugías oculares a nivel mundial, Donna Theo Strickland, una profesora de física óptica de la Universidad de Waterloo.

En este mismo camino, alrededor de seis mujeres entraron al Consejo de Economía, entre ellas Charlotte Kreuter-Kirchhof, quien es la actual vicecoordinadora de esta organización. En el mismo agosto también llegó una mujer a la oficina de desarrollo del Vaticano, de forma interina se seleccionó a Alessandra Smerilli, una monja que desde ese momento se ha encargado de las actividades referentes a la justicia y el mantenimiento de la paz.

Mientras tanto, a inicios del año el Sumo Pontífice seleccionó como subsecretaria del Sínodo de los Obispos a Nathalie Becquart, una monja que pertenece a la organización Hermanas Misioneras Xaviere, ahora Becquart será la persona encargada de la logística de las reuniones de obispos que de forma internacional se celebran cada cierto lapso.

En ese mismo mes, Catia Summaria, una magistrada italiana fue nombrada para ser la Promotora de Justicia en la Corte de Apelaciones del Vaticano, en ese cargo esta mujer también sería la primera que lo ocupa.