El papa Francisco no ha dejado de lamentar en sus discursos el grave conflicto bélico que inició Rusia contra Ucrania hace casi un mes, y los embates que sufre el pueblo ucraniano.
Este miércoles 16 de marzo, el sumo pontífice se preguntó qué pasará el día después de una guerra atómica y advirtió que habrá que empezar de cero. “¿Qué pasa con una posible guerra atómica?”, cuestionó Francisco en referencia a las reiteradas amenazas nucleares surgidas en estos más de veinte días de guerra en Ucrania, según informó el portal Vatican News.
Según Francisco, el escenario es apocalíptico, pero parece extenderse cada vez más entre la gente común. “El ‘día después’ ―si aún quedan días y seres humanos― tendremos que empezar de cero. Destruir todo para empezar de cero”, advirtió.
El papa hizo suya una oración escrita por el arzobispo de Nápoles, Domenico Battaglia, para el fin de la guerra en Ucrania, que recitó al final de la audiencia general de este miércoles en el Vaticano: “Perdónanos, Dios, si seguimos matando a nuestro hermano”.
En otro encuentro que sostuvo el Santo Padre en la Basílica de San Pedro con dos mil estudiantes del instituto profesional “La Zolla”, en Milán, realizó una oración por los pequeños ucranianos que están sufriendo los horrores de la guerra.
“Señor Jesús, mira a estos chicos, bendícelos y protégelos, son las víctimas de nuestra soberbia de adultos”. Niños y jóvenes “que viven bajo las bombas, que ven esta terrible guerra”, expresó.
Antes de la oración, el papa había pedido a los estudiantes milaneses que dirigieran su pensamiento “a los muchos niños, niñas, chicos y chicas que están en guerra y que están sufriendo”.
“Esos niños y jóvenes son como ustedes. Seis, siete, diez, catorce años y ustedes tienen un futuro por delante, la seguridad social de crecer en una sociedad en paz. En cambio, estos pequeños, incluso pequeñísimos, tienen que huir de las bombas, están sufriendo, muchos, con ese frío que hace allí”, dijo el papa a la vez que pidió al Señor Jesús protegerlos, porque “son las víctimas de la soberbia de nosotros, los adultos”.
Por otra parte, el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que el papa Francisco recibió la carta del alcalde de Kiev y agregó: “El Santo Padre está cerca del sufrimiento de la ciudad, de su gente, de los que tuvieron que huir de ella y de los que están llamados a administrarla. Reza al Señor para que los proteja de la violencia. Y por ellos y por todos, reitera el llamamiento que hizo el domingo pasado en el rezo del Ángelus: ‘Ante la barbarie de la matanza de niños, inocentes y civiles indefensos, no hay razones estratégicas que valgan: lo único que hay que hacer es detener la inaceptable agresión armada, antes de que reduzcan las ciudades en cementerios’”.
El pasado lunes 14 de marzo, el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, invitó al papa Francisco a visitar su ciudad, que está bajo asedio y completamente rodeada por el ejército ruso, porque considera que su presencia allí como líder religioso es “clave” para salvar vidas humanas y para impulsar el proceso de diálogo.
“Creemos que la presencia en persona de líderes religiosos en Kiev es clave para salvar vidas humanas y para poner los cimientos del camino de la paz en nuestra ciudad, nuestro país y más allá”, señaló el regidor de la capital ucraniana en una misiva que envío al Vaticano, cuya autenticidad fue confirmada por el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andriy Yurash.
En la carta, se sugiere “mantener una videoconferencia” con el alcalde de Kiev en la que esté también presente el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el caso de que “el viaje a Kiev no fuera posible”.
Con información de Europa Press
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.