El papa Francisco aseguró este jueves que está en contra de toda “intervención de afuera” en Venezuela, una declaración que hizo a través de un videomensaje enviado en el marco de la beatificación del médico, científico y filántropo de vocación religiosa católica José Gregorio Hernández, un personaje venerado por millones de venezolanos desde su fallecimiento en 1919.
Durante esa misma declaración, el sumo pontífice hizo un llamado a la “reconciliación” y la “unidad” de todos los venezolanos. “Pido que, entre todos, recuperemos esa Venezuela en la que todos sepan que caben, en la que todos pueden encontrar un futuro. Y pido al Señor que ninguna intervención de afuera les impida caminar este camino de unidad nacional”, afirmó el papa.
El mensaje de Francisco surge en un momento difícil por cuenta de las tensiones entre Venezuela y Colombia en medio de los recientes enfrentamientos con grupos irregulares en la frontera entre los dos países.
Las autoridades venezolanas, por ejemplo, renovaron el pasado miércoles sus quejas contra el presidente colombiano, Iván Duque, a quien acusan de secundar al gobierno de Estados Unidos.
Desde Caracas señalan que el mandatario colombiano apoya presuntos planes para derrocar al presidente Nicolás Maduro, por lo que el papa Francisco, quien ha demostrado públicamente ser sensible a los problemas latinoamericanos, no dudó en emitir un mensaje de reconciliación.
El sumo pontífice aprovechó para recordar el legado del nuevo beato José Gregorio Hernández, conocido en casi toda América Latina por haber dedicado su vida como médico, científico y filántropo a los pobres y enfermos, al punto de que fue denominado como el “médico de los pobres” y venerado como un santo por los venezolanos.
Debido a las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus, Hernández será beatificado el próximo viernes 30 de abril en una pequeña ceremonia en Caracas.
“Ruego, queridos hermanos y hermanas, que el nuevo beato inspire, en particular, a todos los dirigentes, a todos: sindicales, académicos, políticos, empresariales, religiosos, a todos, universitarios, y a otros”, agregó el papa Francisco.
La máxima autoridad católica complementó que dicha inspiración deberá estar orientada hacia “el logro de una unidad operativa” que permita buscar “el camino de la unidad nacional, por el bien de Venezuela”, según las declaraciones reveladas por la oficina de prensa del Vaticano.
“Creo sinceramente que este momento de unidad nacional, en torno a la figura del médico del pueblo, supone una hora singular para Venezuela, y exige que ustedes vayan mas allá, que den pasos concretos en favor de la unidad, sin dejarse vencer por el desaliento”, añadió Francisco, quien hizo un llamado también a la solidaridad y el bien común para renacer después de la pandemia.
El papa aprovechó para recordar “las prolongadas penalidades y angustias” de ese país, agravadas por la pandemia, así como a “todos aquellos que han dejado el país en busca de mejores condiciones de vida”, al referirse a los millones de venezolanos que han tenido que emigrar hacia otras naciones.
Mensaje contra las guerras
Durante una reciente celebración pascual, el papa Francisco fue crítico al señalar que “es escandaloso que los conflictos armados no cesan y los arsenales militares se refuerzan”. Esto, en medio de una pandemia que aún está en curso y que ha debido dejar lecciones a la humanidad.
Sin embargo, agregó el pontífice, “hay demasiadas guerras y demasiada violencia en el mundo”, incluso durante la pandemia, por lo que pidió a Dios “que nos ayude a superar la mortalidad de la guerra”.
Antes de la bendición Urbi et orbi (a la ciudad y al mundo), el sumo pontífice se refirió a los más vulnerables, a los enfermos de covid-19, a los migrantes, a las personas que debido a la pandemia viven en la precariedad y las poblaciones que sufren las guerras.
*Con información de la AFP.