El vaticano insistió este jueves 24 de febrero que “todavía hay espacio para la negociación” ante la situación que se vive en Ucrania, luego de que esta madrugada el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenará un ataque escalonado en contra de Ucrania, específicamente en el territorio de Donbás.
“Los escenarios trágicos que todos temían lamentablemente se están convirtiendo en realidad. Pero todavía hay tiempo para la buena voluntad, todavía hay espacio para la negociación”, aseguró en un comunicado el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y número dos del Vaticano.
En medio del comunicado, el cardenal recordó algo mencionado anteriormente por el papa Francisco en el que asegura que lo que se esta poniendo en riesgo es “la paz de todos”.
“El papa mencionó ‘gran dolor, angustia y preocupación’. Y llamó a todas las partes involucradas a ‘abstenerse de cualquier acción que cause aún más sufrimiento a las poblaciones’, ‘desestabilice la convivencia pacífica’ y ‘desacredite el derecho internacional’”, subrayó.
“Este llamamiento adquiere una dramática urgencia tras el inicio de las operaciones militares rusas en territorio ucraniano. Los escenarios trágicos que todos temían lamentablemente se están convirtiendo en realidad”, añadió.
Finalmente, destacó que los creyentes no pierden “la esperanza” de ver “un resquicio de conciencia en quienes tienen en sus manos los destinos del mundo”. Y agregó “seguimos orando y ayunando, lo haremos el próximo Miércoles de Ceniza, por la paz en Ucrania y en todo el mundo”, concluyó.
El papa Francisco lamentó este miércoles la situación “cada vez más preocupante” en Ucrania. “Pese a los esfuerzos diplomáticos de estas últimas semanas, tenemos ante nosotros una situación cada vez más preocupante”, dijo Francisco, tras su audiencia semanal. “Pido a todas las partes implicadas que se abstengan de llevar a cabo acciones que puedan provocar aún más sufrimiento en los pueblos”, agregó.
Además, el papa Francisco convocó para el próximo 2 de marzo, cuando se celebra el miércoles de ceniza, una jornada de oración y ayuno por la paz en Ucrania, al tiempo que hizo un llamado a la “conciencia” de los que tienen responsabilidades políticas para que cese la escalada de tensión en la zona.
Francisco también manifestó que siente “un gran dolor” y “preocupación” ante el “empeoramiento de la situación” en Ucrania después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara el lunes la entrada de sus tropas en las zonas separatistas del este del país, tras haber reconocido la independencia de las zonas secesionistas de Donetsk y Lugansk.
“Tengo un gran dolor en el corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania. A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas, se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes. Como yo, son muchas las personas en el mundo que sienten angustia y preocupación”, señaló tras la catequesis de la audiencia general de este miércoles.
De este modo, el pontífice hizo un llamado a “todos los que tienen responsabilidades políticas” para que hagan “un serio examen de conciencia ante Dios” que es “el Dios de la paz y no de la guerra”.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.