Un instructor de paracaidismo murió a causa de las lesiones sufridas luego de que su paracaídas no se abriera durante un salto con una alumna en el condado de Waller, a las afueras de Houston, Texas (EE. UU.).
“Skydive Houston, junto con la gran comunidad de paracaidismo en general, está profundamente entristecido por la pérdida de nuestro instructor en tándem y amigo. Nuestras más sinceras condolencias se extienden a sus amigos y familiares. Seguimos orando por una recuperación completa de la estudiante del tándem herido”, comentó el centro de paracaidismo Skydive Houston en un comunicado el domingo.
Por su parte, la aprendiz, cuyo nombre no fue revelado, “está hospitalizada con lesiones graves que no ponen en peligro su vida en este momento”, señaló Skydive Houston. Por otro lado, la compañía precisó que el instructor, cuyo nombre tampoco fue revelado, falleció en un hospital tras el incidente, que ocurrió el sábado a las 12:30 p. m. en una zona residencial de esa ciudad texana.
El instructor y su aprendiz fueron hallados con vida y llevados en estado crítico a un centro de traumatología en helicóptero.
Ambos fueron trasladados al Centro Médico Memorial Hermann, en Houston, donde se determinó que el instructor permanecía en un estado de mayor gravedad que la aprendiz.
“El paracaídas del instructor no se abrió o colapsó en algún punto de la caída”, informó en un comunicado el sheriff del condado de Waller, Troy Guidry, según reportó la cadena de noticias NBC News.
Troy Guidry también le dijo a CNN que esta cliente de paracaidismo y su instructor estaban haciendo un salto en tándem el sábado por la tarde cerca de la ciudad de Waller, al noroeste de Houston, y “el paracaídas no se abrió. El paracaídas primario y secundario simplemente se arremolinaron hacia abajo”.
El testigo Álex Arias, que vive cerca del incidente, le dijo a KPRC de Houston, afiliada de NBC, que al menos un dosel no se desplegó por completo durante el salto en tándem.
“Soltó su primario, y luego el conducto secundario, como se abrió a la mitad, por lo que no cayó como una caída recta. Era como 50 % de tolva, como un sacacorchos”, sostuvo Arias.
Además Arias relató que cuando llegó para ayudar, la mujer estaba despierta y pidiendo ayuda. El instructor, por su parte, ya estaba inconsciente.
Por otro lado, Guidry dijo que no podía recordar ningún problema o accidente en Skydive Houston en el pasado. La empresa dice en su sitio web que tiene un “registro perfecto de seguridad del 100 %” y más de 50.000 saltos sin lesiones. Agregó que la causa del accidente está bajo investigación, mientras que la empresa Skydive Houston comunicó que las operaciones de salto estarán suspendidas mientras la policía local y la Administración Federal de Aviación (FAA) hacen las investigaciones pertinentes.
“Skydive Houston tiene un excelente historial de seguridad, y las lesiones significativas asociadas con el paracaidismo en tándem son extremadamente raras”, indicó la empresa mientras citaba un portal web de estadísticas de seguridad de paracaidismo, que fue el elaborada por la Asociación de Paracaidistas de los Estados Unidos (USPA), según Fox News.