China intensificó su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro con la firma de 31 acuerdos de cooperación en materia de desarrollo económico, industrial, de salud y en minería, entre otras áreas. Y el encuentro fue aprovechado por el presidente chino para darle un regalo significativo hacia su homólogo latinoamericano.

En medio de la reunión bilateral, el mandatario chino le regaló un celular Huawei de alta gama a Nicolás Maduro, un aparato tecnológico que, además de ser un presente en el que se expresa el afecto y las buenas intenciones entre ambos mandatarios, también envía un mensaje a Estados Unidos por las polémicas que se han marcado en cuanto a las políticas de seguridad en los teléfonos chinos que el país americano prohibió.

El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participan en una ceremonia de bienvenida en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, China, el 13 de septiembre de 2023. | Foto: REUTERS

“Elegí Huawei porque es el teléfono más seguro, imposible de ser intervenido por quienes intervienen teléfonos allá en el norte”, dijo Maduro a modo de cuña, haciendo referencia a las disputas entre Estados Unidos y China por el tema tecnológico y las supuestas violaciones a la privacidad por el uso de teléfonos Huawei en occidente.

Estas declaraciones las hizo el presidente venezolano al final de la conferencia, mientras mostraba dos regalos que le hizo Xi, incluyendo un teléfono móvil plegable Huawei.

El otro obsequio fueron dos fotos de la visita, en una de las cuales aparecen Maduro y Xi caminando junto a unos niños, y en la otra aparecen los dos gobernantes con sus esposas.

Entre los acuerdos a los que se llegaron en la reunión entre los dos homólogos, se contempla la formación de astronautas venezolanos: “Lo que vamos es pa’ la Luna”, afirmó en Pekín Maduro, al cerrar su visita a China de una semana.

“Éxito total en la jornada de trabajo. Tres horas y media trabajando con el presidente Xi Jinping. Lo que vamos es pa’ la Luna”, fueron sus palabras en un video divulgado el jueves en la red social X, antes Twitter.

“Hemos declarado la asociación como una asociación estratégica a toda prueba y todo momento, lo máximo que se pueda. Lo que vamos es pa’ la Luna a una etapa esplendorosa para China y Venezuela”, insistió.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, se reúnen con el presidente de China, Xi Jinping (no en la foto), en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, China, el 13 de septiembre de 2023. Palacio de Miraflores/Folleto vía REUTERS ESTA IMAGEN HA SIDO PROPORCIONADA POR UN TERCERO. | Foto: REUTERS

En un discurso durante su reunión con Xi, Maduro adelantó que los dos países acordaron que jóvenes venezolanos se van a preparar como astronautas en China con miras a su envío a la Luna.

“La subcomisión de cooperación científica, tecnológica, industrial y aeroespacial tendrá como símbolo más temprano que tarde la llegada del primer hombre, de la primera mujer venezolana a la Luna en una nave espacial de China”, declaró Maduro. “Muy pronto vendrá juventud venezolana a prepararse como astronautas aquí en las escuelas chinas”, añadió.

China planea enviar una misión tripulada a la Luna en 2030 y construir allí una base. La segunda economía mundial ha invertido miles de millones de dólares en su programa espacial dirigido por militares, en un intento por alcanzar a Estados Unidos y Rusia.

En el documento, las dos partes “acordaron fortalecer en mayor medida la cooperación en el ámbito aeroespacial, y reforzar la coordinación en las plataformas como la Comisión de la ONU para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre”.

El acuerdo señala que “China y Venezuela son íntimos amigos de confianza mutua, buenos socios de desarrollo común y entrañables compañeros de colaboración estratégica”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores, el presidente de China, Xi Jinping, y su esposa Peng Liyuan posan para una fotografía oficial durante una ceremonia de bienvenida en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing | Foto: REUTERS

En una conferencia de prensa de cierre de su gira, Maduro hizo un recuento de la última semana que pasó en China, con visitas a las ciudades de Shenzhen, Shanghái y la provincia de Shandong, antes de llegar a Pekín.

Aseguró que con la gira y el documento firmado, los dos países inician “una etapa esplendorosa en logros económicos, culturales, educativos, civilizatorios y científicos de su relación”.

“Nunca habíamos logrado un documento del calado, de la importancia estratégica y los consensos de este documento”, afirmó Maduro sobre la declaración final firmada con Xi.

*Con información de AP y AFP.