En medio de la polémica que se ha generado en Venezuela por cuenta del anuncio, por parte de las autoridades de ese país, de la inhabilidad de la precandidata presidencial María Corina Machado para ejercer cargos públicos durante 15 años, un tema que ha trascendido fronteras logrando reacciones regionales y mundiales, en días pasados también se conoció un reclamo directo por parte del partido de la aspirante, en contra del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la postura que tomó frente al tema.
El reclamo oficial desde el partido de María Corina Machado se realizó a través de Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de la campaña de la precandidata, quien en declaraciones a medios internacionales, arremetió fuertemente en contra de posiciones tomadas por los líderes de Brasil y Argentina frente al tema, y las declaraciones correspondientes de cada uno de ellos en el marco de la reciente cumbre de Mercosur.
La indignación en contra de Lula, se hace manifiesta después de la posición asumida por el político en el curso de la cumbre adelantada en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina, quien evadió referirse al tema, pese a que fue puesto sobre la mesa por sus homólogos de Uruguay y Paraguay, quienes se mostraron indignados y preocupados por la situación que azota a Venezuela.
En el marco de la dinámica que ha mostrado Lula desde su regreso al poder, y sus esfuerzos por normalizar las relaciones con el régimen del dictador venezolano, Nicolás Maduro Moros, Lula se mostró ‘desinformado’ sobre la situación ocurrida con María Corina Machado, y sentenció en su momento que “sobre Venezuela, todos los problemas que hay con la democracia no los escondemos, los enfrentamos. No conozco los pormenores de los problemas con los candidatos, pero pretendo enterarme”, buscando frenar la importancia a la euforia despertada por el tema en la cumbre multilateral.
En virtud de lo anterior, el vocero de la campaña de María Corina Machado, perteneciente al movimiento Vente Venezuela, condenó la desidia de Lula, comparándolo a su vez con la posición tomada por Alberto Fernández, presidente de Argentina, a quienes señaló de complacientes con el régimen, y lamentando que los líderes de la región no siguieran la tendencia crítica de presidentes como la de los dirigentes de Paraguay y Uruguay que se mostraron vehementes en rechazar la posición del régimen de Maduro.
Incluso, en contraste con lo ocurrido con Lula y Fernández, otros líderes de la región, como el mismo Gustavo Petro, presidente de Colombia, y quien también ha mostrado cercanía con Maduro, se despojó de sus sesgos ideológicos, y yendo más allá, se pronunció para condenar la inhabilidad, abogando por la defensa de la democracia, independientemente de la postura política de quienes ven coartado su derecho.
Aplaudiendo ese tipo de posiciones más ‘justas’, cómo las de los gobiernos de Uruguay y Paraguay, el vocero del partido de María Corina Machado acusó que estos sí “entienden el Estado de Derecho”, lamentando que otros, cegados por su sesgo ideológico decidieron hacerse los desentendidos frente a la situación para evitar chocar o afectar con el régimen de Maduro.
El vocero del VV, también arremetió contra Fernández, presidente argentino, a quien cuestionó por ironizar con la grave diáspora venezolana, luego de que este, en una visión muy cuestionable, afirmara que la culpa de la migración venezolana eran las sanciones que el mundo le impuso al régimen.
En consecuencia, para el vocero del referido movimiento venezolano, que cuenta con el favoritismo para las elecciones primarias, lo que se pudo apreciar por parte de Lula y Fernández, es que estos eligieron no ponerse del lado de las democracias, no “del lado de las tiranías”, lamentando que con ello se “dé oxígeno a regímenes autoritarios”.
Según Pedro Urruchurtu, la posición de Lula es aún más preocupante, en tanto Brasil es un actor clave en el contexto regional, y su legitimación al régimen Maduro no puede ser visto con buenos ojos, equiparándolo con el de Cuba y Nicaragua.
No obstante, para el vocero del VV, esta posición era ‘de esperarse’, recordando que en el pasado el Gobierno Lula también se ha mostrado falto de carácter, refiriendo que recientemente el gobierno de Brasil optó por la neutralidad en el caso del conflicto en Ucrania, evitando polemizar frente a su posición respecto de Putín.
En ese mismo sentido, recientemente el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había manifestado su disgusto frente a los gobiernos de algunos países de Latinoamérica, a quienes acusó de frenar o vetar su eventual participación en la cumbre UE- Celac. Frente al particular, el líder de Ucrania no señaló directamente quiénes fueron esos gobiernos que vetaron su actuación.
En ese contexto, medios internacionales también han recordado que Lula evadió un encuentro, en el marco de la cumbre del G7 en Japón, con su homólogo ucraniano.
María Corina, un tema posicionado en la región
En declaraciones entregadas por el coordinador internacional de la campaña de María Corina Machado a medios internacionales, este respaldo las palabras entregadas por la precandidata presidencial a Fernando del Rincón en CNN, donde advirtió que lo realizado por el régimen Maduro en términos de su inhabilidad, es un búmeran que se le regresará al régimen, en tanto lo que realmente logró fue fortalecer aún más la campaña de ella, y posicionar nuevamente el tema de Venezuela en el mundo.
En ese mismo contexto, el rifirrafe de Lula frente al tema de la oposición venezolana, potencializa aún más los esfuerzos de la oposición brasileña para conseguir que Machado asista ante el Congreso de ese país a exponer la condición de su país.
La iniciativa de la visita de Machado a Brasil, es liderada por el ex fiscal y ahora senador, Sergio Moro.
No obstante, es importante aclarar que dicha solicitud de espacio para Machado es incluso previa a lo ocurrido en Mercosur, y que realmente data de finales de mayo.