En su cuenta de Twitter, la Embajada de Ucrania ante la Santa Sede hizo una petición especial al gobierno ruso para que no destruya la catedral de Santa Sofía, ubicada en la ciudad de Kiev.
De acuerdo con lo señalado por la Embajada, información recogida por los servicios de inteligencia ucranianos señala que desde Rusia se estaría preparando un ataque para destruir la también llamada “perla de Ucrania”.
“Según los datos de los servicios de inteligencia, los rusos están preparando un ataque aéreo contra la catedral de Santa Sofía en Kiev, patrimonio de la Humanidad de la Unesco”, escribió la embajada en su cuenta de Twitter.
“Hacemos un llamamiento a los rusos: ¡no cometan ese crimen!”, concluye el breve pero contundente mensaje compartido en redes sociales.
La imponente estructura fue diseñada con un estilo barroco ucraniano y sentó sus primeros cimientos alrededor del año 1037. En sus orígenes, la catedral sirvió como lugar de entierro para los gobernantes de la Rus de Kiev, como Vladímir II Monómaco, Vsévolod Yaroslávich y, por supuesto, el fundador de la catedral, Yaroslav I el Sabio. Además de ser considerada como Patrimonio de la Humanidad, en 2007 fue declarada como una de las Siete Maravillas de Ucrania, por un sistema de votación de expertos y la comunidad de Internet.
Piden terminar con esta guerra “sangrienta e injusta”
La ofensiva militar rusa en Ucrania continúa a pesar de que ya se realizó un primer acercamiento diplomático entre delegaciones de ambos países, sin embargo, el temor ante nuevos ataques y bombardeos se mantiene.
El arzobispo grecocatólico de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, dirigió un videomensaje desde un búnker en Kiev que ha sido difundido por varios medios italianos y del Vaticano. En su video, Shevchuk clama por el final de la guerra “sangrienta e injusta”.
“Hoy estamos viviendo el sexto día de la sangrienta e injusta guerra. En los últimos momentos, especialmente esta noche, hemos sido testigos de nuevos horrores de la guerra. Hemos visto cómo se destruían escuelas, guarderías, cines y museos, y por la mañana un cohete ha impactado en el hospital de maternidad”, expresó Shevchuk.
“Nos preguntamos, ¿pero por qué? Son mujeres y recién nacidos. ¿Por qué son víctimas de esta guerra? (...). Resistimos. Somos una nación que construye, defiende a costa de nuestra propia sangre, la paz en Ucrania y en todo el mundo”, agregó el arzobispo.
Parlamento Europeo aceptó la solicitud de Ucrania para unirse a la Unión Europea
En una decisión histórica, el Parlamento Europeo aceptó lo que se conoce como un “procedimiento especial de admisión”, para agilizar las diligencias con las cuales se busca añadir a Ucrania a la Unión Europea (UE), la organización internacional más grande del Viejo Continente.
El pasado 28 de febrero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó la demanda formal de adhesión de Ucrania a la UE mediante un “procedimiento especial”. “Luchamos para ser miembros de pleno derecho de la UE y estamos demostrando lo que somos, la UE va a ser más fuerte con nosotros dentro”, ha insistido Zelenski, señalando que el pueblo ucraniano está demostrando que es igual que el europeo.
“Por favor, demuestren que la UE está con nosotros y que no nos dejará de lado. Así la vida vencerá a la muerte y la luz a la oscuridad”, resumió el líder ucraniano. Cabe recordar que Zelenski intervino en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo centrado en la guerra en Ucrania, en el que muchos parlamentarios han acudido con banderas ucranianas y pancartas en apoyo a Kiev.
Por esto, en un proyecto de Resolución que circuló en la jornada en el Parlamento Europeo, los legisladores expresaron su apoyo a la concesión a Ucrania del estatus de “país candidato” a la adhesión.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.