El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, manifestó que otro ataque terrorista en la capital de Afganistán es “inminente”, a pesar de la ofensiva con aviones no tripulados estadounidenses contra el Estado Islámico que mató en las últimas horas a dos de los operativos del grupo terrorista.
El mayor general William Taylor, en una sesión informativa, confirmó que un “planificador” y un “facilitador” murieron después de la operación del viernes, aunque advirtieron que el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) sigue siendo una amenaza mortal para los ciudadanos afganos y las tropas estadounidenses que facilitan las evacuaciones en el aeropuerto.
Cabe resaltar que en los últimos días se han cometido varios atentados terroristas en cercanías al aeropuerto de Kabul, capital del país, planeados por combatientes suicidas del grupo yihadista Estado Islámico, quienes aceptaron la autoría de los hechos.
Los atentados suicidas han dejado un trágico saldo de al menos 169 afganos fallecidos, igual que 13 miembros del servicio militar estadounidense. “No voy a hablar de asuntos de inteligencia de una forma u otra”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien se negó a revelar los nombres de los combatientes yihadistas que fueron dados de baja.
No obstante, Kirby caracterizó a los dos objetivos como “operativos confirmados del Estado Islámico Khorasan, o ISIS-K”, la filial local del grupo yihadista que se atribuyó el mérito de los ataques terroristas.
“El hecho de que dos de estos individuos ya no estén caminando sobre la faz de la tierra es algo bueno”, concluyó el portavoz del Pentágono.
El movimiento extremista talibán regresó recientemente al poder en Afganistán después de 20 años en que el país estuvo intervenido militarmente por Estados Unidos, que inició su política contra el terrorismo en el año 2001 luego de los atentados cometidos contra el World Trade Center, o Torres Gemelas, en Manhattan, Nueva York.
Desde entonces, el país vive una fuerte ola de violencia con miras a la retirada de las tropas estadounidenses, una vez termine agosto. En dicho territorio, además de los talibanes, hay presencia de combatientes de Al Qaeda y del autodenominado grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), organizaciones que ejercen control territorial sobre varias regiones del Oriente Medio.
“Situación extremadamente peligrosa”: Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este sábado que un nuevo ataque contra el aeropuerto de Kabul es “muy probable” en “las próximas 24 a 36 horas”, y comentó que el bombardeo estadounidense que mató a dos integrantes del grupo Estado Islámico no será “el último”.
“La situación en el lugar sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de un ataque terrorista en el aeropuerto sigue siendo alta”, escribió el mandatario en un comunicado tras reunirse con sus asesores militares y de seguridad. “Nuestros comandantes me informaron que era muy probable que se produjera un ataque en las próximas 24 a 36 horas”, agregó.
La llegada del movimiento talibán al poder en Afganistán ha obligado a miles de afganos a huir del país durante los últimos días, luego de que los extremistas islámicos alcanzaran el control de la capital y ciudad más grande del país, Kabul.
El regreso de los talibanes ha generado caos y temor entre los ciudadanos, a tal punto que cientos de ellos han intentado huir de cualquier manera, incluso arriesgando sus propias vidas, en aviones de la Fuerza Aérea estadounidense que han despegado desde el aeropuerto internacional de la capital.
Por otro lado, hace poco la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de carácter internacional, política y militar encargada de garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros, les solicitó a los talibanes que permitan la evacuación de los afganos que deseen abandonar el país luego del regreso al poder del grupo extremista islámico.