El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha autorizado este domingo el despliegue de otros mil efectivos militares para acelerar las labores de evacuación del personal diplomático desde el aeropuerto de Kabul, después de que en las últimas horas el avance talibán haya finalizado con la toma de la capital afgana.
Estos efectivos forma parten de un batallón aéreo que tenía previsto dirigirse a Kuwait antes de que empeorara la situación, ha revelado un funcionario del Pentágono a CNN.
El nuevo despliegue se suma a los 6.000 soldados que había puesto ya rumbo este fin de semana hacia Afganistán, de los cuales la mitad ya están realizando labores de evacuación desde el aeropuerto de la capital.
“No asumimos que cada centímetro del aeropuerto sea seguro”, ha dicho esta misma fuente, que recalca que la misión de este nuevo batallón será garantizar la seguridad del aeropuerto, después de que este mismo domingo Washington informara de que se había registrado un tiroteo en las instalaciones.
“Ha habido incidentes de seguridad en el aeropuerto o cerca de él, pero las fuerzas estadounidenses no han sido atacadas ni han disparado contra nadie”, ha dicho este funcionario del Pentágono, que ha cifrado en 5.000 el número de personas que Estados Unidos podrá evacuar a diario, aunque eso será dentro de unos días.
El portavoz de los talibán, Zabihulá Mujahid, ha asegurado este domingo que todas las delegaciones diplomáticas e instituciones extranjeras en Kabul, así como sus trabajadores, “no se enfrentarán a ningún peligro”, después de que los insurgentes hayan accedido ya al Palacio de Gobierno en la capital.
“Aseguramos a todas las embajadas, centros diplomáticos, instituciones y lugares y ciudadanos extranjeros en Kabul que no se enfrentarán a ningún peligro”, ha escrito en Twitter Mujahid.
“Que permanezcan en Kabul con plena confianza, las fuerzas del Emirato Islámico tienen la tarea de fortalecer la seguridad de Kabul y de las demás ciudades”, ha añadido el portavoz de los talibán, quienes ya han accedido al Palacio de Gobierno, horas después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, haya huido.
Estas declaraciones tienen lugar mientras las delegaciones diplomáticas extranjeras se afanan por evacuar cuanto antes a su personal a través del aeropuerto de Kabul, que habría sido escenario en las últimas horas de un tiroteo, según ha alertado Estados Unidos.
Ante el panorama en Afganistán, el primer ministro de Albania, Edi Rama, y la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, han anunciado este domingo acogerán temporalmente a “varios cientos afganos”, entre ellos “intelectuales y activistas afganos”, a petición de Estados Unidos ante la crítica situación en ese país, donde los talibán han llegado a Kabul para negocar la rendición de la capital.
Rama ha apelado a la pertenencia del país a la OTAN y a su historia como lugar de acogida de refugiados a la hora de tomar esta decisión.
“Durante la cumbre de la OTAN recalqué de viva voz que Albania estaba lista para asumir su parte de un deber que todos los países de la OTAN deberían compartir entre ellos”, ha manifestado a través de un comunicado publicado en Facebook.
“No diremos ‘No’, no solo porque nuestros grandes aliados nos lo pidan, sino porque somos Albania”, ha añadido el primer ministro albanés en su mensaje.
Por su parte, Osmani ha lanzado un mensaje similar en Facebook en el que explica que el embajador de Estados Unidos en Kosovo, Philip Kosnett, contactó con ella para solicitar “el refugio temporal de afganos”.
“Sin ninguna duda ni una sola condición, he dado mi consentimiento a esta operación humanitaria”, ha dicho la presidenta de Kosovo. “Los ciudadanos afganos tendrán toda la evaluación de seguridad de parte de Estados Unidos, porque se quedarán sólo temporalmente en Kosovo hasta que se arregle su documentación sobre visados de migración a Estados Unidos”, ha dicho.
*Con información de Europa Press