En el sexto día de guerra entre Israel y Palestina, que hasta el momento registra la suma de más de 1200 muertos, en ataques aéreos en Gaza, según las autoridades sanitarias, y cientos de miles han sido desplazadas, según la ONU.
Existe un común denominador y es la represión a la cual está expuesta la infancia y adolescencia, quienes, de una y otra manera, están siendo actores que revelan la crueldad y la falta de códigos al momento de afrontar este conflicto que tiene consternado al mundo entero.
En los últimos días, se dio a conocer la historia de Yifat Zailer, una mujer cuya familia compuesta por primo, incluido un bebé y un niño de tres años, fue secuestrado por Hamás. Esta conmovedora historia se dio a conocer por medio del programa de Anderson Cooper en CNN Internacional. Allí, Zailer, denunció la situación y afirmó que “cree que su familia está detenida en Gaza”.
A su vez, puntualizó que la situación se dio en Nir Oz, una de las zonas atacadas por combatientes de Hamás, el pasado sábado por la mañana. Violaron la valla fronteriza que rodea Gaza, mataron a civiles en ciudades y pueblos israelíes cercanos y secuestraron a otros para llevarlos a Gaza como rehenes.
Por tal la razón, las fuerzas israelíes respondieron rápidamente, acordonaron Gaza, la golpearon con ataques aéreos y combatieron a militantes que aún estaban dentro de Israel. Una vez que lograron volver a tomar el control de Nir Oz, el ejército israelí superviso los hogares en busca de supervivientes, pero ninguno de los familiares de Zailer apareció.
Tras la emotiva entrevista con Yifat Zailer, el entrevistador Anderson Cooper regresó a la pantalla, pero su silencio demostraba el impacto de la historia. Hubo un momento en el que pareció mirar hacia abajo y fuera de cámara, como si estuviera procesando la gravedad de la situación. Cuando finalmente encontró palabras, su voz revelaba un evidente dolor.
En palabras para Reuters, ella cree que todos están detenidos en Gaza. Un vídeo compartido con Zailer parece mostrar a su primo y a dos niños siendo llevados por hombres armados.
“El tiempo corre”, dijo Zailer, que tiene su propio bebé de edad similar a la de su prima. “Hay un bebé de 9 meses y un niño de 3 años. Y mi tía tiene la enfermedad de Parkinson”. “No sé si el bebé fue alimentado”, dijo, llorando. “No sé si recibió su pañal... Realmente quiero volver al viernes. Ya sabes, quiero cerrar los ojos y todo esto fue una pesadilla”.
Hamás debe ser “aplastado”
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió este jueves acabar con el movimiento islamista palestino Hamás, e instó al mundo a tratar a sus milicianos del mismo modo que al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
“Tal como el EI fue aplastado, será aplastado Hamás. Y Hamás debería ser tratado exactamente del mismo modo que fue tratado el EI”, declaró Netanyahu durante una visita del secretario de Estado norteamericano Antony Blinken.
“Puede que ustedes sean lo bastante fuertes para defenderse” por si mismos, declaró Blinken durante su reunión con el primer ministro. “Pero mientras Estados Unidos exista (...) siempre estaremos a su lado”, agregó.
El presidente estadounidense Joe Biden prometió un apoyo inquebrantable a Israel, y no pidió que se actúe con moderación contra Hamás. Sin embargo, Blinken apuntó a la necesidad de un eventual acuerdo de paz, una idea que choca desde hace tiempo con el derechista Netanyahu.
“Cualquiera que quiera paz y justicia debe condenar el reino del terror de Hamás. Sabemos que Hamás no representa al pueblo palestino ni a sus legítimas aspiraciones de vivir en igualdad de condiciones de seguridad, libertad, oportunidades de justicia y dignidad”, afirmó Blinken
*Con información de AFP