La llegada de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff a la presidencia del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) evidencia un repunte de su prestigio político. Desde su destitución había estado alejada de la vida pública.

A diferencia de cuando era presidenta, responderá a instancias superiores en la estructura del banco, y no tendrá poder de decisión final en todos los asuntos. Se enfrentará a desafíos, como la situación de Rusia en el NBD, y tendrá que lidiar con la entrada de nuevos miembros en la institución.

Dilma Roussef, expresidenta de Brasil.

Elegida por unanimidad para la presidencia del banco BRICS el viernes pasado (24.03), Dilma Rousseff debe asumir el cargo el día 29. Expertos creen que su perfil, más técnico-burocrático que articulador político, debe favorecerla en la dirección ejecutiva del banco, que en marzo de 2020 anunció la suspensión de préstamos y financiaciones a Rusia, debido a un escenario de “incertidumbres y restricciones”, según una nota que no mencionó la guerra en Ucrania.

El banco y los poderes de la presidencia

El NBD fue creado en 2014 por los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para financiar proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible en los países fundadores, economías emergentes y en desarrollo. Desde entonces, ha aprobado una financiación de 32.800 millones de dólares para 96 proyectos. Hoy son nueve sus miembros, con la admisión de Bangladesh, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay en los últimos años.

“La presidencia del NBD es un nombramiento político y, a mi juicio, puede ser ejercida por cualquier brasileño o brasileña de alto perfil en el gobierno, siempre que se respete el plazo del mandato en vigor”, valora el vicepresidente del Patronato del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (Cebri), el embajador José Alfredo Graça Lima. Como subsecretario para Asia y el Pacífico, Graça Lima actuó como sherpa (articulador y negociador) de los BRICS entre 2014 y 2016.

Brasil es uno de los que creo el NBD para financiar proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible en los países fundadores, economías emergentes y en desarrollo. | Foto: Getty Images

Dilma sustituye al candidato de Bolsonaro

La expresidenta sustituye a Marcos Troyjo en la dirección del banco. Troyjo fue designado para el cargo por el gobierno de Jair Bolsonaro, para el periodo entre 2021 y 2025, en el que la presidencia rotatoria del NBD recae en Brasil.

1 | Foto: Restringido

“El nombramiento de Dilma responde a la búsqueda por parte del gobierno Lula de una persona de confianza en una posición estratégica. El entonces presidente era visto como una figura naturalmente incompatible para los deseos del gobierno Lula en términos de política exterior”, comentó el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Paulo Velasco.

Marcos Caramuru, embajador de Brasil en China, explica que el NBD no es un banco tan complejo, en comparación con otras instituciones multilaterales. “Es un banco que se dedica a financiar proyectos de infraestructuras, generalmente con riesgo soberano, por lo que es un banco razonablemente sencillo. No hay grandes dificultades para gestionarlo”, analiza el embajador.

La cuestión rusa será un reto

Caramuru señala, sin embargo, que el banco tiene un problema con el que lidiar: la cuestión rusa. “Es una cuestión difícil de resolver. No sé cómo se resolverá. No creo que haya luz al final del túnel todavía. Mientras haya guerra, va a ser difícil encontrar una solución”, afirma Caramuru.

*Análisis de la DW.