El gobierno francés estaría trabajando en un plan para alentar a miles de personas sin hogar y solicitantes de asilo, a abandonar la ciudad de París antes de los Juegos Olímpicos del 2024. El propósito del gobierno es que estas personas se muden a otras regiones del país, antes del inicio de los juegos.
De acuerdo con el diario británico The Guardian, desde mediados de marzo, el gobierno ha pedido a todos los alcaldes locales que creen centros de acogida temporales en todas las regiones francesas, pues muchos hoteles son usados como centros de alojamiento de emergencia en París.
Los hoteles
Los Juegos Olímpicos de París, como se conoce a los próximos Juegos Olímpicos de verano, se realizarán entre el viernes 26 de julio y el domingo 11 de agosto, del año 2024.
De acuerdo con el ministro de Vivienda, Olivier Klein, la afluencia de visitantes será tan alta que se requerirá el espacio de muchos servicios de alojamiento de emergencia, usados normalmente para personas sin hogar o solicitantes de asilo. Maud Gatel, quien es diputada de centro del partido MoDem, esta medida significaría perder 5.000 camas en alojamientos de emergencia, según declaraciones recogidas por The Guardian.
Desalojo voluntario
De acuerdo con el plan, las personas sin hogar que abandonarían voluntariamente París o sus alrededores serían alojadas durante tres semanas en centros de acogida regionales temporales, pagados por el gobierno nacional.
Varios mandatarios locales, cuyos territorios serían usados para ejecutar el plan, denuncian que el gobierno nacional no les habría consultado antes sobre la medida.
La ciudad de Bruz por ejemplo, una ciudad de 18.000 habitantes cerca de Rennes en la región de Bretaña, ha sido designada para albergar uno de los centros de acogida. Su alcalde, Philippe Salmon, dijo que no estaba a favor de que el centro se estableciera allí, pues calificó el sitio donde se organizará diciendo que no cuenta con condiciones “aptas”.
El caos
Respecto a la controversia, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, dijo: “No se trata en absoluto de perseguir a nadie de París. Ninguno en absoluto. Nadie estará obligado a irse, nadie estará obligado a ir al otro extremo de Francia”.
La funcionaria explicó que París asume una gran responsabilidad al buscar hogar a todas las personas que lo necesitan, pero se quejó de que de parte del gobierno nacional no ha habido el acompañamiento adecuado.
“La vivienda de las personas sin hogar y los inmigrantes depende del estado. Hacemos más de lo que nos corresponde y hemos abierto lugares que ofrecen alojamiento urgente para personas especialmente vulnerables y que están bajo nuestra responsabilidad, incluidas familias con niños pequeños, pero no podemos hacer esto, solos y no es nuestro trabajo”, aseguró Emmanuel Grégoire, teniente de la alcaldesa de París.
Los funcionarios niegan que se esté llevando a cabo una expulsión masiva de migrantes o habitantes de calle.
A partir del próximo mes de septiembre, está previsto recibir a 50 personas cada tres semanas en los nuevos centros.