El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un diálogo con Elizabeth Sherwood-Randall, quien es asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Tras el encuentro que se llevó a cabo en el Palacio Nacional, el Gobierno mexicano habla de una campaña binacional “sin precedentes” contra el tráfico de fentanilo.
Los dos países se comprometieron a lanzar una campaña para prevenir el consumo de fentanilo, que provoca decenas de miles de muertes en territorio estadounidense.
“Tuvimos una buena reunión, un buen diálogo, un buen entendimiento; se acordó iniciar una campaña binacional, que será la primera en toda la historia, entre México y Estados Unidos para informar a los jóvenes qué significa el fentanilo, por qué es una amenaza y un peligro para todas las familias” dijo a la prensa el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tras la audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la asesora presidencial de Seguridad Nacional estadounidense, Elizabeth Sherwood-Randall.
El canciller dijo que se había hablado con el funcionario sobre “la atención a las causas, al consumo de drogas”. El funcionario también dijo, según declaraciones que recoge el diario mexicano Excelsior, que en próximas semanas habrá un nuevo encuentro en Washington: “En Washington va a ser la reunión, iría el gabinete de seguridad para que se presenten también, se conozcan los resultados de lo que se ha hecho. México presentó algunos datos, por ejemplo, de lo que ha sido la incautación de fentanilo, que ya rebasa las seis toneladas. Se presentaron también indicadores de homicidio, México está decreciendo 10 por ciento, así como todos los demás delitos; se insistió en el tema de armas, que como ustedes saben a México le importa mucho que haya acciones más contundentes en el corto plazo y yo diría que los resultados son favorables, son positivos”, apuntó el secretario de Relaciones Exteriores.
El peligro del fentanilo
El fentanilo, un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína, es foco de preocupación en Estados Unidos ante las decenas de miles de muertes que ha causado por sobredosis en ese país, cuya producción y tráfico controlan los carteles mexicanos con precursores químicos provenientes de China.
Solo el año pasado esa sustancia mató a unos 70.000 estadounidenses y, según la agencia antidrogas DEA, las incautaciones fueron superiores a lo que se necesitaría para matar a toda la población de Estados Unidos.
La DEA ha pedido a México a “hacer más” contra los cárteles que controlan el tráfico de fentanilo, a menudo mezclado con drogas legales sin que el consumidor lo sepa.
Propuestas de legisladores de EE. UU. a México
El miércoles, congresistas republicanos presentaron un proyecto de ley para designar a los carteles mexicanos como grupos “terroristas”, mientas varios senadores llevan días pidiendo que el gobierno de Joe Biden permita al Ejército estadounidense combatirlos donde quiera que estén.
Pero López Obrador advirtió este jueves que no permitirá la intervención de fuerzas armadas extranjeras en México y tachó la solicitud republicana de “alevosa”.
Los proponentes “saben que la pandemia del fentanilo no se origina en México sino en Estados Unidos. Saben que se está trabajando como nunca antes contra el fentanilo”, señaló por su parte Ebrard en Twitter.
Durante una audiencia ante el Congreso el miércoles, Melissa G. Dalton, subsecretaria de Defensa para la seguridad nacional de Estados Unidos, también alertó que el uso de las fuerzas militares contra los cárteles impactaría la cooperación con México.
“Las consecuencias serían catastróficas para la cooperación antidrogas binacional”, corroboró el canciller mexicano.
Ebrard consideró “obvio” que estas iniciativas suponen una estrategia de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo año porque, “además de impracticable, México jamás permitiría algo así”.
Con información de AFP